Local

Son de oro en matemáticas

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-05-21

Cuarenta y seis estudiantes juarenses pusieron en alto el nombre de la frontera al obtener alguno de los tres primeros lugares de todas las categorías, en la etapa estatal previa a la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), realizada en la ciudad de Chihua-hua el sábado 19 y domingo 20 de mayo.
Los alumnos que participaron en representación de Ciudad Juárez fueron 50 de secundaria y 31 de primaria, de los que 46 obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.
Todos regresaron felices y orgullosos por haber demostrado su capacidad y nivel académico.
En el nivel secundaria, cuatro estudiantes ganadores del oro representarán al estado en el concurso nacional.
La competencia estatal consistió en seis categorías, la primera correspondiente a tercero y cuarto de primaria, la segunda a quinto grado, la tercera a sexto, mientras que la cuarta, quinta y sexta son de primero a tercero de secundaria respectivamente.

Se cuelgan medallas de oro, plata y bronce
En la primera categoría se impusieron las juarenses Ivana Gutiérrez García en primer lugar, Hilda Gabriela Domínguez Vázquez en segundo lugar y Zury Alejandra Sánchez García se llevó el bronce al tercer lugar.
En la segunda categoría obtuvieron la medalla de plata Diego Valdés González y Alejandra Verónica Rodríguez Morales, mientras que el oro fue para Paola Hipólito Contreras e Italia Otade Ornelas Peña.
En la tercera categoría Juárez obtuvo cuatro medallas de plata por Jacobo Marta Vega, Ángel David Escareño Puebla, Oscar Josué Araiza Betancourt y Jorge Iván Macías Méndez y tres de bronce por Uriel Jesús Núñez Jaques, Alan Eduardo Chacón Orozco y Victoria Elizabeth Fernández Rivera.
Para la categoría cuatro, los fronterizos Murad Emilio Calderón Contreras y Karla Berenice Avitia Escobar obtuvieron el oro al primer lugar, Kevin Romario Leal Machado, Engie Sotelo Hernández y Javier Armando Pérez Álvarez se llevaron la plata y el bronce al tercer lugar lo obtuvo Jesús Adrián Rodríguez Contreras.
El oro en la quinta categoría fue para Karla Rocío Hernández Contreras y Saúl Gilberto Cárdenas Chavira, en segundo lugar la medalla de plata la ganaron Luis Gustavo Chacón Orozco, Pablo Arturo Ramos Licea, Daniel Iván Acosta Ruíz, Diego Armando Picasso Prieto y Jesús Isaac Treviño Arredondo y finalmente el bronce lo obtuvieron Andrea Gaytán López, Luis Axel Rojas Alvídrez, Carlos Terán Rodríguez, Ángel David Juárez Rojas, Iker Roberto Aguirre de la Rosa y Pablo Alexis Palos Domínguez.
En la última categoría Juárez ganó el oro con José Juan Álvarez Romero y Jorge Gómez Flores, plata con Pablo Uriel Medina Díaz y Jesús Antonio Rodríguez Contreras y bronce Javier Alejandro Urquidi Pedroza, Melisa Ahumada Atenco, Andrés Angulo Pérez, Alejandro Delgado Reza, Ashley Valbuena Pérez, Aarón Mateo Cisneros Navarro, Jesús Jahir Delgado Núñez, Ximena Félix Lasseter y Ernesto Villarreal Ibarra.
Anteriormente el Delegado de ONMAPS en Chihuahua, José Luis Campos Cardona, informó que la ONMAPS nació en México en el año 2000 y a partir de ese año muchos estados realizaron concursos estatales para seleccionar y capacitar a sus alumnos que serían representantes en la competencia nacional y después para la etapa Internacional.
A nivel nacional Chihuahua ha obtenido el primer lugar en la ONMAPS en dos ocasiones en el 2013 y 2016, el segundo lugar en 2014 y 2015 y el tercero el año pasado. (Abril Salgado / El Diario)
 

X