Local

Se dispara demanda de terrenos municipales

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-05-20

La demanda de un terreno municipal para tener un lugar donde vivir se elevó a más del doble en prácticamente un año, pero el Gobierno local no cuenta con reserva territorial y no hay respuesta para esas peticiones.
Al inicio del segundo semestre del año pasado la Dirección de Asentamientos Humanos tenía registradas mil 400 solicitudes para adquirir un predio, y a la fecha suman 5 mil, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Ayala Galindo.
“Se ha elevado (la demanda) derivado de que esta administración no cuenta con reserva territorial”, declaró.
Afirmó que actualmente tienen registradas más de 5 mil personas que necesitan un terreno para construir una vivienda.
Dijo que las solicitudes se han incrementado a pesar de que se han entregado unos 3 mil lotes en diferentes colonias que fueron cancelados a ciudadanos que no los habitaron o los abandonaron sin terminar de pagarlos.
“Se ha venido acrecentando, estamos en una ciudad de tránsito y aparte la maquiladora atrae mucho a gente del interior del estado y de la república, de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y como mexicanos tenemos que trabajar para ellos”, expuso el funcionario.
La forma en que se ha venido solventando esa demanda es buscando predios municipales en diferentes colonias que fueron abandonados por otros ciudadanos, explicó el funcionario.
“Cada día se torna más difícil porque se van reduciendo los predios susceptibles de cancelar”, manifestó Ayala.
El Municipio tenía proyectado crear dos nuevas colonias en esta administración, pero los planes fueron anulados, porque uno de los sitios no es factible para habitar por falta de servicios y el otro estaba en litigio, dio a conocer recientemente el director de Asentamientos Humanos.
El Gobierno local concibió fundar dos asentamientos, uno colindante con Ampliación Felipe Ángeles, al poniente de la ciudad, y otro en el Lote Bravo, al suroriente.
Sin embargo, tras realizar estudios de factibilidad y en otro caso terminar un proceso legal, se determinó que ya no hay tiempo para crear las colonias, informó Ayala Galindo.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X