Local

Acusan uso político en concurso de jueces

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-05-20

El examen de oposición para las plazas de jueces definitivos en Chihuahua fue diseñado con el objetivo de sacar a los juzgadores provisionales e interinos y privilegiar a los perfiles cercanos al Consejo de la Judicatura, acusaron abogados que participaron en la prueba.
“Este examen es con zancadilla, la Judicatura está dejando en total indefensión a los jueces y privilegiando a personas que les son afines. Dejan en total indefensión a quienes tienen toda la experiencia y el conocimiento”.
“Al final, lo que están haciendo es tratar de sacar del sistema judicial todo lo que huela a (César) Duarte, aunque sean jueces independientes”, dijo una de las fuentes consultadas, a condición de anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con los participantes, el hecho de que apenas 10 de las 100 preguntas del examen fueran sobre la materia penal y el resto de temas generales va en detrimento de los actuales juzgadores que tienen carácter de provisionales o interinos.
En esa condición se encuentran los jueces Brisa Yadira Meraz Mendoza, Félix Aurelio Guerra Salazar, Ramón Porras Córdova, Dania Guadalupe Ramos Rodríguez, Maribel Carillo Mendoza, Blanca Zavala Esquivel, Adalberto Contreras Payán, Marbella Barraza Morales y Nancy Reyes.
Algunos de ellos, como el juez Félix Guerra, llevan años desempeñando las funciones aunque sin definitividad.
“Algunas preguntas eran sobre cosas que se ven en la universidad, no sobre lo que se vive en las audiencias, lo que realmente importa para ser juez”, se quejó uno de los participantes que actualmente se desempeña como funcionario del Gobierno del Estado.
Otra de las quejas fue que para contestar las preguntas, los aspirantes tuvieron únicamente dos horas, es decir, poco más de un minuto por reactivo.
Este concurso de oposición es el primero convocado por el recientemente creado Consejo de la Judicatura y obedece a la necesidad de cubrir las 56 plazas de jueces definitivos de primera instancia en todo el estado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X