Local

Repuntan ejecuciones ante múltiples testigos

Staff/
El Diario

2018-05-20

En los primeros cinco meses del año, las ejecuciones ante múltiples testigos y en establecimientos comerciales de Ciudad Juárez han tenido un repunte hasta llegar a cuando menos ocho casos en que las personas son asesinadas ante la presencia de transeúntes y clientes de establecimientos.
A la par del incremento en homicidios dolosos, la población de la frontera ha atestiguado diversos escenarios de ejecuciones, algunas de ellas a plena luz del día y con más de una víctima.
La madrugada del 6 de abril, hombres armados ingresaron al bar La Playita –ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín–, donde asesinaron a uno de los clientes frente a decenas de testigos del local y de otros establecimientos vecinos. La víctima de ese ataque fue identificada como Luis Enrique Chávez, originario de El Paso, Texas.
De acuerdo con lo reportado entonces, los clientes de un bar vecino a La Playita fueron retenidos por policías estatales hasta las 5:00 horas de ese día para dar su testimonio.
Casi dos semanas después, el 18 de abril por la tarde, un hombre fue ejecutado ante su familia en el estacionamiento del centro comercial ubicado en avenida De Las Torres y Palacio de Mitla.
La ejecución causó shock en los familiares de la víctima y en los asistentes al centro comercial.
La madrugada del 10 de mayo de nuevo en la Gómez Morín, en el llamado “corredor seguro”, fueron asesinados dos hombres a las afueras del bar La Traicionera.
Ese mismo día, alrededor de las 14:00 horas cuando debido a la festividad decenas de personas se encontraban en el centro, fue asesinado en el corredor peatonal de la calle Rafael Velarde, en el primer cuadro de la ciudad.
Ante la mirada de clientes y dueños de establecimientos comerciales, dos hombres armados dispararon al vendedor cuando menos en cuatro ocasiones. De acuerdo con información reportada entonces por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esa zona es el principal punto de venta de drogas al menudeo de “Los Aztecas”.
El miércoles 16 de mayo por la tarde en la colonia Fuente de los Nogales, Eduardo Barraza Amaya fue asesinado mientras paseaba a su perro. Usuarias de un gimnasio aledaño se refugiaron en el lugar después de escuchar las detonaciones.
A estos casos se le suman dos homicidios del viernes 18. El primero sucedió cerca de las 18:30 horas en una tienda de conveniencia en la colonia Galeana, cuando un hombre fue asesinado frente a clientes, empleados y transeúntes.
Casi 30 minutos después se reportó otra ejecución, ahora en el cruce de las calles Indonesia y Eslovenia en la colonia Campestre Virreyes.
Ayer, en una jornada de múltiples ataques en la ciudad, otro hombre fue ejecutado en el centro de la urbe, entre personas que se encontraban en puestos de comida y bodegas.
Entre las calles José María Morelos y Santos Degollado un transeúnte fue victimado por dos personas que le dispararon a corta distancia. En el cruce hay dos paraderos de rutas de transporte público, por lo que fueron varias las personas que se resguardaron del ataque.

Los casos

6 de abril
Sicarios ingresan a bar, donde asesinan a un cliente frente a decenas de comensales.

18 de abril
Ejecutan a hombre frente a su familia, en el estacionamiento de un centro comercial en avenida De Las Torres.

10 de mayo
Matan a dos a las afueras del bar La Traicionera, en la Gómez Morín.

10 de mayo
Ante traseúntes y dueños de establecimientos comerciales en la Zona Centro, asesinan a vendedor.

16 de mayo
Matan a hombre que paseaba con su perro en la colonia Fuente de los Nogales. Usuarias de un gimnasio aledaño entran en pánico al escuchar las detonaciones.

18 de mayo
Asesinan a hombre frente a clientes y empleados de una tienda de conveniencia en la colonia Galeana.

18 de mayo
Quitan la vida a hombre en plena calle, en la colonia Campestre Virreyes.

19 de mayo
Ejecutan a uno, entre personas que se encontraban en puestos de comida, paraderos y bodegas, en las calles José María Morelos y Santos Degollado.

X