Local

Certificará Conalep en innovación

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-20

El Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CAST-Conalep) abrirá el próximo mes el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Nivel Medio Superior en la ciudad.
Este sitio brindará certificaciones requeridas en la industria a sus estudiantes, pero que regularmente son brindadas a ingenieros egresados y que ya están en campo.
“Vamos a empezar con sistemas en ingeniería de pruebas electrónicas, son capacitaciones de un centro de Keysight y National Instrument (…) Nosotros vamos a disminuir la brecha de tiempo, de aprendizaje y de costo, porque estamos hablando de que con esta capacitación, cuando nuestros egresados salgan tendrán algo que deberían de haber tenido hasta la ingeniería”, explicó Liliana Licón Aragonez, directora del CAST-Conalep.
No obstante, la intención será no sólo atender a los estudiantes del Conalep, para quienes la capacitación no tendría costo alguno, sino también a egresados de otras escuelas técnicas de nivel medio superior, o incluso a ingenieros y técnicos superiores, a quienes se aplicaría un costo que es al menos 50 por ciento menor que el que se encuentra en el mercado por el mismo servicio.
Actualmente, cuentan con un semillero de 20 estudiantes del Conalep plantel 2 y 3, a los cuales los están nivelando con cursos.
Licón Aragonez dijo que esta nivelación será realizada a todos los estudiantes que sean ingresados a esta capacitación que ofrecerán, pero que a quienes ya tengan el grado de ingeniería no sería necesario.
“Estos chicos están tomando un diplomado y lo van a terminar, luego tomarán otro, y en enero, para cuando estén en sexto semestre, estarán tomando esta capacitación alineada a instrumentación virtual y electrónica, estamos seguros que al menos unas 10 empresas se los van a pelear al egresar”, dijo.
El CAST-Conalep ofrece al sector productivo servicios tecnológicos, servicios de capacitación especializada, así como servicios de evaluación y certificación de competencias laborales, de los cuales también se benefician los estudiantes del Conalep.
Actualmente, este centro se encuentra en el Parque Industrial Aztecas 2220, en la colonia del mismo nombre. Ahí ofrece sus servicios desde el 2009. (Karen Cano)
kcano@redaccion.diario.com.mx

X