Local

Médico señalado por secuestro acusa tortura para incriminarse

Staff
El Diario de Juárez

2018-05-19

El médico René Romeo Ruiseco Salinas, acusado de haber encabezado una banda de secuestradores, ayer se declaró inocente y dijo haber sido torturado.
El 15 de enero pasado el doctor fue vinculado a proceso penal por una presunta participación en un secuestro ocurrido en marzo del 2009, y en esa audiencia declaró ser culpable.
Pero ayer Ruiseco subió nuevamente a un estrado, ahora ante la jueza de Control Maribel Carrillo Mendoza, para asegurar que en la anterior ocasión se autoincriminó porque su esposa e hija estaban retenidas por agentes ministeriales y él había sido golpeado y lo estaban amenazando con inventarle un delito a su esposa y enviar a su hija al DIF.
El galeno detalló que al momento de ser arrestado, en enero pasado, se encontraba acompañado de su esposa y minutos antes ambos habían ido a dejar a su hija a la escuela. Cuando fueron interceptados por agentes ministeriales, se hallaban en una tienda de conveniencia ubicada en la calle Santos Dumont y ambos fueron trasladados a unas oficinas donde lo sometieron a tratos crueles e inhumanos.
René Romero afirmó que los ministeriales lo golpearon, simularon asfixiarlo al ponerle una bolsa en la cabeza hasta que se desmayó y luego lo despertaron con descargas eléctricas en los testículos, utilizando una “chicharra” y le ordenaron que se echara la culpa o de lo contrario su esposa también iba a ser detenida.
De acuerdo con el detenido, los ministeriales mantuvieron a la esposa e hija de él retenidas en una habitación del hotel María Bonita hasta que él declaró ante un juez de Control. La audiencia de vinculación realizada el 15 de enero pasado estuvo a cargo del entonces juez provisional Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.
El abogado defensor de Ruiseco dijo que al ejecutarse una orden de aprehensión, el Ministerio Público (MP) está obligado a poner a disposición de un tribunal al sospechoso de forma inmediata, pero su representado fue retenido varias horas para torturarlo y la familia estuvo retenida hasta que el médico declaró ante un tribunal, dado que el MP ya no podía escucharlo en declaración pues había una orden de aprehensión de por medio.
Ayer la jueza Carrillo Mendoza activó el Protocolo de Estambul y determinó que el proceso penal avanzará hasta que se tenga el resultado de ese estudio.
A Ruiseco Salinas se le formularon cargos y fue vinculado a proceso penal por un secuestro sucedido el 17 de marzo de 2009.

X