Local

Frutas y hortalizas se van de viaje

Iris González/
El Diario de Juárez

2018-05-19

Pese a que la industria agrícola ha ido en decadencia durante los últimos años, algodón, chiles, hortalizas y forrajes son productos del campo que colocan a los municipios de la zona norte dentro de la lista con mayor producción a nivel estatal.
El área que comprende Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, cosecha calabacita, tomate verde y rojo, cebolla de bola y cambray, sandía, melón, ajo, pepino, flor de calabaza, ejote, cilantro y rábano que pueden encontrarse hasta tres veces más baratos que en los supermercados.
Sin embargo, debido al bajo consumo por parte de los juarenses, estos productos se mandan a otros estados de la República, además de que también se exportan a países como Estados Unidos, Japón, China, Inglaterra y Alemania.
Hasta hace 10 años la mayoría de las siembras en el área de Juárez, Guadalupe y Praxedis eran de algodón, pero poco a poco se han ido metiendo productos como cebolla, calabacita, chile, tomate y otro tipo de hortalizas, además de ajo.
Con apenas cuatro años, es este último producto el más reciente, pues se descubrió que resiste al frio y se pueden obtener dos cosechas durante el otoño e invierno. 
Armado Ortiz, encargado del departamento de Estadísticas de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que los tres municipios que conforman la Zona Norte cuentan con 12 mil 209 hectáreas de siembra, de las cuales, el 50 por ciento son de algodón, mientras que el resto corresponde a trigo, alfalfa y hortalizas.
Explicó que esa dependencia mide las cosechas en otoño-invierno, primavera-verano y perennes, donde en el primer ciclo se tienen mil 289.65 hectáreas de trigo, 6 mil 201.5 hectáreas de algodón en el segundo y 2 mil 198 hectáreas de alfalfa en el último.
Mientras que en el área de Samalayuca, que también forma parte de Juárez, se cuenta con cultivos como son 28.7 hectáreas de chile, 23.5 de tomate, 34.5 de melón y 3.25 de cebolla.
Suman cerca de 500 productores en toda la Zona Norte los que emplean por año a aproximadamente mil jornaleros agrícolas que llegan de otros estados para levantar las cosechas.
Durante 2017 se generaron 3 millones de pesos en la venta de sus cosechas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Rural indica que el área de siembra en la Zona Norte ha ido bajando con el paso del tiempo, pues en este año se cosechó solamente en 12 mil hectáreas, que representan 2 mil menos que en 2017.
Productores del área de Samalayuca mencionaron que el motivo por el que este sector ha ido en decadencia es la triangulación que se realiza con empresas para colocar las cosechas en el mercado, pues a pesar de que los agricultores ofrecen precios bajos, los clientes los encuentran en las tiendas con valores sobreinflados.
Informaron que son 45 empresas las que existen en todo el país, quienes se quedan con la mayor parte del dinero.
Jaime Ever Ríos, es uno de los pocos productores que subsiste de esta actividad, quien informó que desde hace tres generaciones su familia se ha dedicado a la siembra de calabaza, cebolla, tomate saladet, pepinos, chile california, jalapeño y cilantro.
Para esta temporada, se cuenta con 40 hectáreas de siembra distribuidas en dos ranchos de Samalayuca, en las que espera cosechar 70 toneladas de chile.
En su caso, mencionó que todos los productos se venden en esta frontera, dentro del Mercado de Abastos.

Producción por temporada
Chihuahua ocupa el primer lugar en todo México en cuanto a la producción de algodón, con 48 mil pacas en todo el estado.
De esa cifra, 6 mil 700 colocan a la Zona Norte en la cuarta posición dentro de la lista con mayor producción, por debajo de Ojinaga, Villa Ahumada y Ascensión.
En esta frontera se cultivan 6 mil 201 hectáreas de algodón que se mandan a textileras de otros estados como Puebla, Estado de México y de la región de la Laguna, aunque también se vende países de Europa como Alemania e Inglaterra.
Con 210 mil toneladas de chile por año, el estado grande ocupa también el primer lugar en México en esta producción, de las cuales, la mitad se siembra en Samalayuca y Villa Ahumada, mientras que el resto se reparte entre Janos, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Delicias y Jiménez.
El 80 por ciento del chile que se elabora en esta región se manda directamente a compañías como La Costeña y Salsa Valentina para la elaboración de sus productos, mientras que sólo el 20 por ciento se queda para el consumo de los juarenses.
El área de Samalayuca produce también 3 mil millones de kilos de calabacita por año, además de mil 500 toneladas de otras hortalizas, como tomate, pepino, sandia y melón que se venden en los supermercados.
La calabacita que se cosecha en los campos de esta área se envía al estado de Sonora, para posteriormente exportarse a países asiáticos como China y Japón.
Las tierras del Valle de Juárez son otra de las áreas de la zona norte que los productores usan para la siembra de sus productos, como es el caso de los forrajes.
En los poblados de ese sector se cultiva alfalfa, sorgo y avena forrajera, que representan el 60 por ciento de las 6 mil toneladas que se siembran en todo Chihuahua.

Impulsan su venta
Con el objetivo de colocar estos productos juarenses dentro del mismo mercado fronterizo y lograr con ello desplazar los que se traen de otros estados para su venta en cadenas comerciales, la Subsecretaría de Desarrollo Rural realiza eventos para acercar a la población estas cosechas.
Mercado en tu Colonia y la Feria de las Hortalizas, que se realiza en Samalayuca, son una oportunidad de la población para consumir productos de la región a precios más económicos.
Ejemplificó el caso de la calabacita, que en este tipo de eventos se oferta entre 6 y 10 pesos kilo, mientras que en el supermercado alcanza hasta los 28 pesos.
A través de este tipo de eventos, en un año se logró la venta de 300 toneladas de calabacita, lo que representa en 10 por ciento de la producción durante el ciclo, según informó esta dependencia.
Las personas pueden ahorrarse más de la mitad de su dinero si compran el kilogramo de chile en este tipo de ferias, en las que cuesta entre 5 y 10 pesos, mientras que en las grandes tiendas se oferta entre 14 y 28 pesos.
Otros de los productos económicos es la cebolla, que cuesta 10 pesos, la mitad de los 20 que se vende en los supermercados.
Además, la cebolla que se siembra en Samalayuca es de las favoritas por tiendas de estados del centro y sur del país, debido a que el clima en el que crece influye en que no se tenga merma en este producto
En algunas tiendas se puede encontrar la flor de calabaza en 400 pesos el kilo, mientras que en Mercado en tu Colonia se vende a un cuarto de ese precio, aunque también hay bolsas de 30 y 40 pesos.
Otro ahorro significativo puede aprovecharse en el precio del ajo, que cuesta solamente 80 pesos el kilo, en comparación con los 300 que se encuentra en cadenas comerciales.
Pepino en nueve pesos y tomate en 15, son otras de las verduras que se venden en dos terceras partes más baratas que en las grandes tiendas, donde alcanzan los 20 y 40 pesos respectivamente. (Iris González/El Diario)

En cifras

500 productores hay en la Zona Norte
1,000 jornaleros agrícolas son
empleados cada año
3 mdp generó la venta de sus cosechas en 2017


Algunas ofertas

• Calabacita
• Tomate verde
   y rojo
• Cebolla de bola
   y cambray
• Sandía
• Melón
• Ajo
• Pepino
• Flor de calabaza
• Ejote
• Cilantro
• Rábano
• Chile

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

 

X