Local

Camino a la secundaria

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-05-18

Son 25 mil 691 estudiantes en esta ciudad los que aspiran a continuar su educación básica. Ellos deberán esperar poco más de un mes para recibir el resultado del examen Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis).
Desde las siete de la mañana se observó que alumnos acudieron a los planteles acompañados de sus padres para realizar la prueba que determinará en qué secundaria serán admitidos y el turno de sus clases, ya sea matutino o vespertino.
“Tengo once años, vengo de la primaria Valerio Trujano y me siento feliz porque voy a hacer el examen pero poco nervioso”, dijo Kevin Alexander, quien señaló que estudió toda la semana para presentar el Idanis.
“Estoy más nerviosa que ella”, expresó la madre de María Fernanda, quien mencionó que esperaría la salida de su hija de 12 años, que se preparó desde enero a la fecha para presentar el examen.
“Me da emoción, ya es otro paso a la secundaria que va a dar él y anda nervioso también, pero me gusta que siga sus estudios”, expresó una madre de familia que esperaba el ingreso de su hijo a la prueba en la Secundaria Federal 3.
Francisco Chávez, vocero de la Secretaría de Educación, dio a conocer que desde la mañana de ayer se realizaron recorridos en las principales secundarias con mayor demanda por los padres de familia y que hasta el final de la prueba no se tuvo registro de ningún accidente.
Asímismo informó que las Secundarias Federal 1, Técnica 33 y Estatal 16, encabezan la lista de los planteles con mayor demanda de admisión en la ciudad.
Destacó que en la Zona Norte son 70 sedes en total divididas en 30 escuelas técnicas, 25 federales y 15 estatales, las que el día de ayer recibieron a los miles de menores provenientes del sexto de primaria.
Chávez puntualizó que en el estado son 56 mil 516 los alumnos los que realizaron el Idanis en 323 escuelas y aclaró que para todos los aspirantes habrá un lugar.
“Los alumnos que no queden en la escuela de su preferencia hay otros planteles de menor demanda donde pueden ser reubicados pero todos tienen un espacio educativo asegurado”, señaló.
Resaltó que el examen fue un cuadernillo de 60 preguntas y 34 extras de contexto para evaluar las habilidades verbales, de razonamiento y matemáticas; finalmente mencionó que la aplicación tendría una duración de tres horas.
Los resultados de la prueba podrán ser consultados el próximo 29 de junio a través de las páginas www.educacion.chihuahua.gob.mx  y www.sie.chihuahua.gob.mx además las listas se publicarán afuera de los planteles donde se realizó la aplicación.

X