Local

Mentes brillantes irán a olimpiada

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-05-18

Más de 300 estudiantes de Juárez, Chihuahua, Cuauh-témoc y Delicias buscarán poner en alto el nombre del estado en la próxima Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS).
Los estudiantes participarán en una etapa estatal que consta de seis categorías, la primera es tercero y cuarto de primaria, la segunda es quinto grado, la tercera sexto y la cuarta, quinta y sexta son de primero a tercero de secundaria respectivamente.
Por Ciudad Juárez, acuden a la competencia estatal 50 alumnos de secundaria y 31 de primaria; el grupo partió ayer en autobús a la ciudad de Chihua-hua, sede del evento que tendrá lugar hoy mismo en el campus del Instituto Tecnológico de Monterrey.
En el nivel estatal se premiarán cuatro primeros lugares con medalla de oro, ocho segundos lugares con medalla de plata y 12 terceros lugares con presea de bronce.
El delegado de ONMAPS en Chihuahua, José Luis Campos Cardona, explicó que cada año se mejoran los procesos de capacitación y selección de los niños participantes para mantenerse entre los primeros lugares a nivel nacional.

Competirán en nacional vs otros 27 estados

Este año, la delegación que representará a Chihuahua estará integrada por los dos mejores primeros lugares, uno por cada categoría (primaria y secundaria), quienes competirán con niños y jóvenes de 27 estados del país.
También informó que este año las capacitaciones se dieron aproximadamente a mil niños y jóvenes en cinco ciudades del Estado de Chihuahua.
Destacó que la ONMAPS nació en México el año 2000 y a partir de entonces muchos estados realizaron concursos estatales para seleccionar y capacitar a sus alumnos que serían representantes en la competencia nacional y después para la etapa Internacional.
“De los niños que forman el equipo cada año, 18 de los 21 que han representado al estado han ganado primero, segundo o tercer lugar, esto habla del nivel de competencia que tenemos en el estado de Chihuahua”, señaló Campos.
Expuso que este logro se conforma con el esfuerzo de un equipo de 70 jóvenes exolímpicos de varias ciudades, quienes dedican gran parte de su tiempo libre para compartir lo que aprendieron en olimpiadas de años anteriores.
“Hay que mencionarlo, el mayor reconocimiento es la disciplina de los niños participantes, que cada sábado y domingo se levantan temprano para asistir de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde sin falta, dejando a un lado descanso y diversiones para prepararse para la Olimpiada”, concluyó Campos. 

X