Local

Mascotas también pueden morir de calor

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-05-18

Las altas temperaturas en la ciudad pueden ocasionar graves complicaciones a las mascotas que están expuestas a ellas, advirtió Juan José Pérez Martínez, coordinador de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el médico veterinario, perros y gatos pueden sufrir un shock y perder el conocimiento hasta morir.
Además, señaló, mojar el suelo de concreto o tierra donde se acuestan los animales o rociarlos con agua directamente a ellos son prácticas que lejos de ayudar, son contraproducentes para su salud.
“Las mascotas que están afuera del domicilio deben tener un lugar dónde resguardarse, como una casita o un toldo; no les debe faltar el agua fresca y limpia con cambios diarios”, comentó el experto.
Exhortó a los propietarios de animales domésticos a nunca dejarlos en el interior de un automóvil cerrado herméticamente.
Otras recomendaciones de la Coordinación de Vectores, Rabia y Rickettsia son asegurarse de que los perros susceptibles de recibir un corte de pelo lo tengan y que en todos los casos su esquema de vacunación esté completo.

Alertan también por proliferación de garrapatas
Mientras tanto, dio a conocer, la proliferación de garrapatas ya constituye un problema en virtud de que las temperaturas son más calurosas.
Dijo que un equipo de la coordinación trabaja en colonias periféricas del suroriente de la ciudad por ser esa la zona donde se concentra con mayor intensidad.
“Tenemos algunas zonas de la ciudad donde se encuentran altos índices de garrapatas. Estamos haciendo un cerco sanitario, fumigando casas, desparasitando a los perros. No lo hacemos con el fin de fumigar todas las casas, porque sólo es en áreas con alta proliferación”, dijo.
Se trata de un rociado preventivo en los domicilios con el fin de interrumpir el ciclo de vida de estos ectoparásitos, señaló.
Datos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua indican que hasta hoy ningún caso de rickettsiosis, enfermedad asociada a la mordedura de algunas garrapatas, se ha presentado en Ciudad Juárez.
Sin embargo, son 15 casos en otros municipios del estado y 6 defunciones por este motivo.

X