Local

Gastan negocios hasta 25 mil al mes en seguridad

Iris González/
El Diario de Juárez

2018-05-17

El reciente incremento en la inseguridad en Ciudad Juárez ha obligado a los comercios a implementar medidas preventivas para la vigilancia de sus locales que cuestan hasta 25 mil pesos al mes.
Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que entre las medidas implementadas por sus afiliados para evitar ser víctimas de la delincuencia destaca la contratación de Policías Municipales Especiales y de guardias de seguridad, así como la compra de arcos detectores de metal y cámaras de vigilancia, ya que el número de elementos policiacos en insuficiente para contener el crimen.
El líder de Canaco negó que estos gastos repercutan en los clientes con un aumento de precios. “Habrá quien sí lo haga (aumentar precios), aunque se sale después de competencia, pero son gastos corrientes que los mismos locatarios asumen”, dijo.
“Como están las cosas debemos de verlo como una inversión, porque al final de cuentas protege a nuestros activos y de alguna manera hay una disuasión hacia el crimen para no acercarse”, añadió.
En el caso de los centros nocturnos, que son los más afectados por los asesinatos y balaceras, mencionó que se han visto en la necesidad de contratar policías privados que cuestan 500 pesos por turno ó 15 mil al mes.
Sin embargo, solamente son 200 agentes los que existen en esta frontera, cantidad insuficiente para vigilar los cientos de bares y restaurantes. Tan sólo en el corredor Manuel Gómez Morín existen al menos 40 locales de este tipo, desde el puente ‘al revés’ hasta el “Del Zorro”.
La insuficiencia de policías ha obligado a otros comerciantes a contratar guardias de seguridad que aunque son más baratos, no cuentan con permiso para portar armas.  (Iris González)
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X