Local

Hora cero: más de 25 mil buscan lugar en secundaria

Staff/
El Diario de Juárez

2018-05-17

Tras semanas de estudio y preparación, estudiantes que aspiran a seguir su educación básica realizarán hoy el examen de Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), en busca de cupo en la escuela de su preferencia.
“Aquí tendremos 17 grupos, uno más que el año pasado. Quedarán fuera como 100 estudiantes”, informó el director de la Escuela Secundaria Federal 1, una de las de alta demanda de la ciudad.
Serán 25 mil 691 los estudiantes que estarán siendo evaluados hoy a partir de las 9 de la mañana y el examen tendrá una duración de 3 horas.
Previo a la aplicación del examen Idanis, autoridades educativas aseguraron a aspirantes que todos obtendrán un lugar.
“Tal vez no queden en la escuela que eligieron, pero todos tienen asegurado un lugar”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Los criterios de aceptación como son el de tener una necesidad de educativa especial, tener hermanos dentro de la escuela, vivir cerca del plantel o que sus padres trabajen cerca, serán los que determinen si el estudiante queda en la escuela o no.
Las escuelas con problemas de sobredemanda son principalmente 20, algunas de ellas son la Escuela Estatal 3002, la Escuela Secundaria Técnica 44, la Escuela Secundaria Federal 1 y 15. La Idanis consiste en una evaluación que diagnostica el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje con que cuentan alumnas y alumnos que desean entrar a una secundaria.
Consta de un cuadernillo de 60 preguntas, los resultados serán publicados a las 9 de la mañana del 29 de junio en cada plantel donde los estudiantes realizaron la prueba, además de que podrán ser consultados en las páginas de Internet educación.chihuahua.gob.mx y sie.chihuahua.gob.mx.

X