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Alumnos de la Federal 1 ponen a México en alto

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-17

Antes de ingresar a la educación secundaria, Eduardo Hiram Ceballos, de 14 años, nunca pensó que tenía la capacidad de armar un robot.
“He desarrollado habilidades que no sabía que tenía, ahora me siento atraído por la mecatrónica”, dijo.
Actualmente forma parte del grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Federal 1 que ganó el primer lugar en la Competencia Internacional de Robótica ‘Roborave’, que se desarrolló en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.
Con ello pusieron en alto no sólo el nombre de su institución, sino de todo el país.
“Me gustó mucho, entre todos lo hicimos y tuvimos el resultado que quisimos, estuvimos muy estresados por todo lo que tuvimos que hacer pero todo valió la pena”, dijo.
El adolescente relató que a la semana le dedican unas 5 horas al taller de robótica que se les imparte en la escuela, pero estas últimas semanas la dedicación se duplicó.
“Yo en lo personal llegaba tarde de la escuela y tenía que apurarme a hacer tarea para tener algo de tiempo libre”, contó.
Evangelina Sánchez Berumen, maestra encargada del taller, relató que desde abril se lanzó la convocatoria para participar en el concurso, mismo que se llevó a cabo entre los días 10 y 12 de mayo.
Con el apoyo de las autoridades del plantel y de los padres y madres de familia, las y los estudiantes pudieron viajar a Nuevo México para contender en el certamen.
El grupo de 12 elementos participó en las categorías ‘Line Following’ y ‘A-maze-ing’; en esta última obtuvieron el primer lugar, por lo que se hicieron acreedores a una medalla y un reconocimiento de dinero en efectivo.
Todos son estudiantes de segundo y tercer grado.
“La competencia consistió en armar y programar un robot que cargara un número determinado de pelotas y que debía seguir una línea curva. Además, los alumnos tuvieron que sistematizar un robot para que recorriera un laberinto”, explicó.
En la contienda participaron con países como Afganistán, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estonia, Francia, España, Estados Unidos, Nigeria, Japón, Zambia y Eslovaquia.
“Para poder programar los robots, los alumnos tienen que desarrollar diferentes habilidades matemáticas como de rotación y de realización de medidas sobre conversiones. Esas son las habilidades básicas para poder realizar la programación”, dijo.
Con el fin de reconocer su esfuerzo, ayer la escuela realizó una ceremonia especial con sus compañeros, quienes les aplaudieron y felicitaron por su logro. (Karen Cano / El Diario)
kcano@redaccion.diario.com.mx

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