Valida Tribunal a independientes impugnados | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

34

10

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

34

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Valida Tribunal a independientes impugnados

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 16 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) validó las candidaturas independientes a cargos de diputados locales con sede en Ciudad Juárez impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo pasado.

Los candidatos ratificados por el TEE son los que encabezan las fórmulas, por el distrito local 02 Esteban Martínez; por el 04 Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón; 05 Manuel Gilberto Contreras Lara; por el Distrito local 09, Marisela Vega Guerrero; por el 08, Cecilia Guadalupe Espinoza; 10 Margarita Edith Peña Pérez; 07 Víctor Mario Valencia Carrasco.

La impugnación del PRI obedece a que los nombres de los aspirantes suplentes no aparecen en las actas constitutivas de la asociación civil, lo que consideró que implica que la ciudadanía no les otorgó su apoyo con las firmas que recabaron para confirmar sus candidaturas.

“Que las fórmulas no debieron ser registradas en virtud de que los candidatos independientes suplentes no forman parte de la asociación civil, por lo cual, estos no cuentan con el apoyo ciudadano recabado y en consecuencia son inelegibles”, expuso en la impugnación Benjamín Caraveo Yunes, representante del PRI ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La parte actora manifestó que el hecho de no aparecer los suplentes en las actas constitutivas, implica que la ciudadanía no les otorgó su apoyo.

Los magistrados del Tribunal confirmaron que los actos impugnados no violan el principio de certeza ni se pone en duda las firmas recabadas por los independientes.

“Entonces, si en las actas constitutivas solamente aparecen los propietarios eso no implica que los suplentes no cuenten con el apoyo ciudadano recabado”, determinó el Tribunal.

“Se propone declarar infundados los agravios, debido a que el impugnante parte de la premisa incorrecta de considerar que el acta constitutiva de las asociaciones civiles es la que les confiere el derecho para recabar apoyo ciudadano y eso no es así”, agregó.

Se estableció que considerar que la asociación civil tiene que estar integrada por la totalidad de la fórmula de candidatos, y esto constituya un requisito de elegibilidad es también incorrecto, porque la ley no establece expresamente que la asociación civil debe estar constituida por la totalidad de la fórmula de candidatos independientes.

Al respecto de las pruebas ofrecidas por la parte actora, se desprende que en las mencionadas asociaciones civiles sí se encuentran como asociados los suplentes, pero en el apartado que establece cuál es el objeto, es únicamente especifican que apoyarán a los candidatos propietarios que participan en el proceso electoral lo que generó confusión al impugnante.

Vo. Bo.

• Esteban Martínez

   Distrito local 02

• Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón

   Distrito local 04

• Manuel Gilberto Contreras Lara

   Distrito local 05

• Víctor Mario Valencia  Carrasco

   Distrito local 07

• Cecilia Guadalupe Espinoza

   Distrito local 08

• Marisela Vega Guerrero

   Distrito local 09

• Margarita Edith Peña Pérez

   Distrito local 10

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asoma el otoño y con él las alergias, alertan
Staff/
El Diario de Juárez | 23:15 hrs

Llama Salud a estar atentos y atenderse antes de complicaciones mayores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: