Luchan alumnos por lugar en secundarias

Karen Cano/
El Diario de Juárez
2018-05-16

Unos cuantos estudiantes quedarán en la escuela secundaria que eligieron, si es que cumplen con alguno de los criterios de inscripción.
Los criterios de aceptación son principalmente el de tener una necesidad educativa especial, o tener hermanos dentro de la escuela.
Después, si aún queda espacio, se da la preferencia a quienes viven cerca del plantel; y después, a quienes cuyos padres trabajan cerca.
Antes de la aplicación del examen de Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), autoridades educativas aseguran a los aspirantes que todos obtendrán un lugar.
“Tal vez no queden en la escuela que eligieron, pero todos tienen asegurado un lugar”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Las escuelas con problemas de sobredemanda son principalmente 20, algunas de ellas son la Escuela Estatal 3002, la Escuela Secundaria Técnica 44, la Escuela Secundaria Federal 1 y 15.
Mañana viernes, la prueba se aplicará exactamente a 25 mil 691 alumnos, ésta comenzará desde las 9 de la mañana y tendrá una duración de 3 horas.
La prueba del Idanis consiste en un diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje con que cuentan alumnas y alumnos que desean entrar a una secundaria.
Esta constará de un cuadernillo de 60 preguntas, los resultados serán publicados a las 9 de la mañana del 29 de junio en cada plantel donde los estudiantes realizaron la prueba, además de que podrán ser consultados en las páginas de internet educación.chihuahua.gob.mx y sie.chihuahua.gob.mx.
“Se recomienda que las y los alumnos descansen bien la noche anterior de la aplicación del examen; deben de permanecer tranquilos y que se alimenten bien previo a la prueba, ya que ésta tendrá una duración de 3 horas”, dijo.
La evaluación diagnosticará la habilidad verbal a través de la comprensión de oraciones y la comprensión lectora; así como la habilidad para el razonamiento y la habilidad matemática, a través de ejercicios de aritmética y de geometría.
Por otro lado, del 17 al 28 de abril, 3 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección 42 hicieron un paro de labores y la toma de las instalaciones de Gobierno del Estado en protesta por la falta de pago de prestaciones y sueldos devengados.
Esta acción afectó a 90 mil de los 290 mil estudiantes del sistema básico de la ciudad. Aunque comúnmente este día se cancelan clases en las escuelas que son sedes del examen, esta vez, algunas permanecerán abiertas brindando clase.
Sin embargo, hasta ayer no se informó sobre el número de estudiantes que faltarían a clases, o sobre el número de escuelas.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo