Local

Sobresalen médicos egresados de UACJ

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-16

Los médicos egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se situaron ligeramente por encima de la media nacional en el último examen para aspirar a una especialidad, muestran datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
El último reporte de este organismo indica que 37 mil 147 sustentantes de nacionalidad mexicana pertenecientes a 113 escuelas de medicina presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2017, más otros mil 233 sustentantes extranjeros.
Así, la media nacional fue de 62.02 puntos en conocimientos médicos, mientras que la UACJ, de donde participaron 429 en la prueba y fueron aceptados 94, obtuvo 63.43.
Otras 58 instituciones de educación superior que imparten la carrera de medicina también posicionaron por encima de ese valor, en contraste con otras 55 que están por debajo.
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ubicada en la ciudad homónima obtuvo el lugar número 11 en la lista, con un promedio general de 67.81 y 84 de 197 sustentantes seleccionados.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) CU sacó 65.77, lo que la colocó por debajo de la UACH.
La escuela que mejor puntaje obtuvo en el último ENARM fue la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, que acumula un promedio general de conocimientos médicos de 77.02.
A continuación están la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con 70.93; la Universidad de Guanajuato, con 69.47; el Tec de Monterrey de Nuevo León, con 69.40; la Universidad La Salle de la CDMX, con 69.13 y la Universidad Autónoma de Querétaro, con 69.05.  El ENARM es una prueba con la que el Gobierno federal evalúa a los médicos que aspiran a cursar una especialidad según la cantidad de plazas disponibles en el país.
La convocatoria 2018 de este examen cerró definitivamente el 24 de abril del año en curso.
Las especialidades ofrecidas son anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, genética médica, medicina familiar, medicina legal, neumología, pediatría, psiquiatría, entre otras.
El examen será aplicado este año los días 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre en 13 distintas sedes a lo largo del país según su especialidad.
Será el 6 de octubre cuando a partir de las 10 de la noche tiempo del centro de México se publiquen los resultados de los médicos seleccionados por cada especialidad. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx 

X