Descuidan su corazón | Local

Lunes 15 Octubre 2018 | 

20

28

29

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

20

28

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descuidan su corazón

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Miércoles 16 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez |

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez |

A pesar de que las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte, una cuarta parte de las personas hipertensas en Ciudad Juárez omiten el seguimiento médico que deben llevar para controlar la presión arterial.

Al menos eso ocurre entre los beneficiarios del Seguro Popular, se informó.

Datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment) muestran que de 10 mil 934 hombres y mujeres que viven con hipertensión, 2 mil 878, cifra que representa el 26.32 por ciento, omiten ir a la consulta a la que deben asistir cada determinado tiempo.

Con 54 años, Marcia Romero, se dedica a vender artículos de segunda en mercados de la ciudad, ha tenido que hacer estrictos cambios en su dieta, propiciados por la hipertensión arterial que le fue diagnosticada hace cuatro años.

A partir de esta experiencia, ella hizo a un lado ciertos alimentos como yemas de huevo y carnes rojas a las que estaba acostumbrada.

Según la estadística, 7 de cada 10 pacientes son mujeres y el resto hombres, lo que en números naturales equivale a 7 mil 619 y 3 mil 315, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial es un mal que se ha incrementado en los últimos años de una manera muy preocupante y de la mano de la obesidad y la diabetes mellitus II.

El IMSS explica que se trata de una enfermedad crónica e incurable que provoca un aumento en la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias para que circule por el cuerpo.

“A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión”, señala el Instituto. “En México, se habla de 30 millones y en el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla”.

El año pasado, 17 hombres y 37 mujeres murieron en Ciudad Juárez como consecuencia de la hipertensión arterial, indica el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Además, el Oment señala que en el estado de Chihuahua se registran 17.1 muertes asociadas a este padecimiento, por cada 100 mil habitantes, una cifra ligeramente superior a la media nacional, que es de 15.7.

Del mismo modo, sólo 20 por ciento de los hipertensos diagnosticados inician tratamiento, muestra la fuente.

El Diario pidió a la Secretaría de Salud de Chihuahua una entrevista con funcionarios responsables del programa de hipertensión arterial, pero ayer la solicitud no fue atendida. (Fernando Aguilar / El Diario)

Mal en aumento

• Se incrementan cifras de forma alarmante

• Calculan 30 millones de casos en México

• El IMSS atiende a 6 millones en el país

• En Juárez hay casi 11 mil pacientes



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Menores migrantes mexicanos viajan solos
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Sólo 1 de cada 10 deportados por aquí cruzó acompañado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: