Local

Descuidan su corazón

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-15

A pesar de que las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte, una cuarta parte de las personas hipertensas en Ciudad Juárez omiten el seguimiento médico que deben llevar para controlar la presión arterial.
Al menos eso ocurre entre los beneficiarios del Seguro Popular, se informó.
Datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment) muestran que de 10 mil 934 hombres y mujeres que viven con hipertensión, 2 mil 878, cifra que representa el 26.32 por ciento, omiten ir a la consulta a la que deben asistir cada determinado tiempo.
Con 54 años, Marcia Romero, se dedica a vender artículos de segunda en mercados de la ciudad, ha tenido que hacer estrictos cambios en su dieta, propiciados por la hipertensión arterial que le fue diagnosticada hace cuatro años.
A partir de esta experiencia, ella hizo a un lado ciertos alimentos como yemas de huevo y carnes rojas a las que estaba acostumbrada.
Según la estadística, 7 de cada 10 pacientes son mujeres y el resto hombres, lo que en números naturales equivale a 7 mil 619 y 3 mil 315, respectivamente.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial es un mal que se ha incrementado en los últimos años de una manera muy preocupante y de la mano de la obesidad y la diabetes mellitus II.
El IMSS explica que se trata de una enfermedad crónica e incurable que provoca un aumento en la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias para que circule por el cuerpo.
“A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión”, señala el Instituto. “En México, se habla de 30 millones y en el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla”.
El año pasado, 17 hombres y 37 mujeres murieron en Ciudad Juárez como consecuencia de la hipertensión arterial, indica el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
Además, el Oment señala que en el estado de Chihuahua se registran 17.1 muertes asociadas a este padecimiento, por cada 100 mil habitantes, una cifra ligeramente superior a la media nacional, que es de 15.7.
Del mismo modo, sólo 20 por ciento de los hipertensos diagnosticados inician tratamiento, muestra la fuente.
El Diario pidió a la Secretaría de Salud de Chihuahua una entrevista con funcionarios responsables del programa de hipertensión arterial, pero ayer la solicitud no fue atendida. (Fernando Aguilar / El Diario)

Mal en aumento
• Se incrementan cifras de forma alarmante
• Calculan 30 millones de casos en México
• El IMSS atiende a 6 millones en el país
• En Juárez hay casi 11 mil pacientes

X