Local

Contemplan suspender clases en secundarias el viernes

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-15

Debido a la pérdida de clases que se suscitó tras la manifestación de maestros el mes pasado, este viernes quedará a criterio de las escuelas secundarias la suspensión de clases debido a la aplicación del examen del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis).
Lo anterior fue informado ayer por la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, la cual indicó que cada escuela por separado informaría a los padres y madres de familia lo determinado.
El mes pasado, del 17 al 28 de abril, 3 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 42 hicieron un paro de labores y la toma de las instalaciones de Gobierno del Estado en protesta por la falta de pago de prestaciones y sueldos devengados.
Esta acción afectó a 90 mil de los 290 mil estudiantes del sistema básico de la ciudad. Por lo mismo, se había pedido que los maestros, ya que han regresado a las aulas, se pongan de acuerdo para saber de qué forma van a recuperar los nueve días de clase que perdieron.
Se había dicho que sería una extensión del horario lo que vendría a reponer este período, pero hasta ayer no se tenían datos concretos al respecto.
Mientras tanto, se informó a través de la vocería que aunque comúnmente este día se cancelan clases, esta vez queda a criterio de las escuelas secundarias, de su capacidad y espacio, el cancelar clases o no.
“Muchas escuelas están recuperando clases, en donde no hay tanta demanda de alumnos y que les queda espacio para tomar clases y aplicar el examen, ahí sí van a recibir alumnos y dependerá de cada escuela en particular qué grupos recibir y qué materias impartir de manera simultánea”, explicó Francisco Chávez.
Estas escuelas son la minoría, y serán ellas mismas las que anuncien a su comunidad escolar sobre lo propio.
Este viernes la prueba inicia a las 9 de la mañana, y una vez que comienza, nadie puede ingresar al aula.
Serán 26 mil alumnos en Ciudad Juárez los que estarán buscando un espacio en alguna de las secundarias de la localidad, quienes serán evaluados por medio de este examen conocido como Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).
Judith Soto Moreno, subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte aseguró en días pasados que hay espacios para todos, aunque en algunos casos los alumnos no queden en la escuela secundaria de su preferencia.
kcano@redaccion.diario.com.mx

X