Local

Apoyarán estilistas a niños con cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-15

Padres y madres de niños con cáncer están en busca de estilistas generosos que quieran participar en un evento de recolección de cabello que servirá para elaborar decenas de pelucas oncológicas.
Karina Salgado Alvarado, coordinadora de Proyectos de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), destacó que estas herramientas son parte del proceso de recuperación de los menores que tienen estas enfermedades.
“La gente no deja de señalar”, lamentó. “Hay a quienes se les ocurre decirles a las familias que por qué traen a su hija ‘pelona’. Es triste, pero hay mucha desinformación de cómo tratar a niños con cáncer y las pelucas les levantan el autoestima”.
El evento, del que los organizadores y el Colegio de Bachilleres (Cobach) en su calidad de principal impulsor han hecho una intensa promoción, será el 29 de mayo en el gimnasio de ese sistema de bachillerato en Ciudad Juárez, situado junto al Parque Central Poniente.
“Estamos haciendo la convocatoria para estilistas. Como es mucho el tiempo, con que nos pudieran apoyar unas dos horas sería padrísimo porque las personas que donan cabello se llevarían además su corte con alguien que sabe de todo esto”, dijo.
De acuerdo con un comunicado emitido con anterioridad por el Gobierno del Estado, el evento es a las 10 de la mañana y su meta es recolectar más de mil trenzas en todos los planteles de Bachilleres del Estado.
El cabello será entregado al Teletón de Chihuahua, que se encargará de organizar la fabricación de pelucas oncológicas.
Salgado Alvarado dio a conocer que Apanical cuenta hasta ahora con 10 estilistas, pero, comentó, la organización espera reunir al menos 25.
“Cuando empiezas a ver que tu hijo se empieza a despertar y en la almohada hay cabello, es cuando eso cimbra totalmente. Ellos decaen, les da vergüenza, se sienten mal. Hay niños y adultos que los voltean a ver y los señalan. Y como mamá, uno cae en un sentimiento de mucho coraje”, dijo.
Las personas interesadas en unirse a la causa pueden comunicarse a la asociación en el teléfono (656) 613-0860, informó Salgado Alvarado.

¿Quiere participar?
Marque a Apanical al teléfono (656) 613-0860

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X