Local

'Prefieren dejarlos con familiares que en guardería'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-14

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantienen subutilizadas debido a que entre las madres trabajadoras existe todavía una fuerte costumbre de dejar a sus hijos con sus familiares, indicó Rosendo Gaytán, portavoz del Instituto en Juárez.
De acuerdo con el vocero, otra razón por la que las estancias no operan a su capacidad máxima es la creencia de que el trámite es largo y engorroso.
“Esas cosas ya se han ido flexibilizando para que sea más ágil la inscripción de las madres trabajadoras. Hay guarderías distribuidas por todos los rumbos de la ciudad. Para hacer más ágil la inscripción, también pueden hacerla a través de la página de Internet”, comentó.
El Diario publicó ayer que las 29 guarderías del IMSS en la ciudad tienen vacantes mil 500 espacios, lo que representa una cuarta parte de los 5 mil 992 lugares que tiene disponibles.
Apenas en enero, el IMSS anunció que abrirá cinco guarderías más en Ciudad Juárez, lo que implica que habrá, según la información oficial difundida entonces, mil 156 lugares disponibles adicionales.
Hasta principios de marzo del año en curso, 56 mil 263 menores hijos de madres trabajadoras o padres viudos con la tutela tenían derecho a asistir a estos centros de cuidado, según documentó El Diario entonces.
En aquel momento, Gaytán refirió que en la práctica hay menos solicitantes de la capacidad con la que cuenta el Seguro Social.
Dijo que las guarderías se construyen de acuerdo con la demanda que en un momento determinado se presente.
Datos provistos por el portavoz en ese mes indican que las 87 guarderías con las que el Seguro Social cuenta en el estado de Chihua-hua se mantienen en promedio a un 77.69 por ciento de su capacidad. (F. Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X