Local

Alistan caravana contra impunidad

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-05-14

Justicia por feminicidios, respuestas en la búsqueda de las mujeres desaparecidas, alto al ‘fracking’ y a la minería a cielo abierto, apoyo a estudiantes normalistas, no a la militarización del país y Ayotzinapa crimen de Estado, son las causas que abanderará ‘La Caravana de la Realidad del Norte’ nivel nacional dentro de tres días.
A nueve años de la búsqueda de su hija Esmeralda, la familia Castillo Rincón encabezará la lucha de feminicidios y desapariciones a partir del sábado 19 de mayo, aunque el señor José Luis Castillo explicó que el resto de las causas también están enlazadas a esta problemática.
“No a la militarización porque cuando estuvieron los militares aquí en Juárez fue cuando se aumentó el índice de feminicidios y el de desapariciones”, dijo. “¿Por qué encabezamos la lucha de las Normales? Porque nuevamente vuelven a ser las mujeres las atacadas aquí en nuestra ciudad”, agregó.
Y explicó que la lucha del ‘fracking’ es debido a la contaminación de la tierra y el agua, causas con las que se verá atacada nuestra vida e integridad.
“Vamos a seguir buscando y exigiendo justicia para las asesinadas y las desaparecidas pero sin dejar de lado a nuestra ciudad que nos vio nacer y crecer, por eso enlazamos todas estas luchas”, señaló.
También destacó que se suman mujeres estudiantes de educación de la escuela Normal Rural de Saucillo, debido a que “ha sido muy atacada por Gobierno del Estado recortándoles los recursos, tratando de desaparecer todas las Normales del estado y son jovencitas de pocos recursos”, dijo Castillo.
Desde el miércoles 25 de abril se anunció la realización de dicha caravana para la cual familiares de mujeres desaparecidas y miembros de colectivos en la ciudad desarrollarían diversas actividades con la finalidad de obtener recursos para el viaje.
En la ciudad de Chihuahua se realizará un homenaje en la Cruz de Clavos a Marisela Escobedo, quien fue asesinada en diciembre del 2010 afuera del Palacio de Gobierno cuando realizaba un plantón en busca de justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol, de 16 años, cuyo cadáver fue calcinado y tirado a la basura, de acuerdo con archivos periodísticos.
Posteriormente se trasladarán a Saucillo, Chihuahua para descansar y realizar por la mañana un mitin y una rueda de prensa para trasladarse a Jiménez y luego a Torreón, Coahuila donde los esperará el Colectivo Vida, de hombres y mujeres desaparecidos, de quienes destacó, son reconocidos por rastrear restos óseos en la República.
Su recorrido continuará a Zacatecas para encontrarse con el colectivo ‘Madres en Busca de una Esperanza’ y luego a San Luis Potosí para encontrarse con otros colectivos y continuar en Querétaro para terminar en la Ciudad de México el día 24 de mayo donde harán una exigencia en la Secretaría de Gobernación y otras dependencias.
El 25 de mayo se reunirán con varias organizaciones en la Ciudad de México “para hacer más amplia la unión de fuerzas”. Mientras que el día 26 esperan ser recibidos por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa para caminar en una marcha hacia el Zócalo y exigir justicia por desaparecidos y asesinadas.
Dio a conocer que al plantearse la idea de la caravana se contemplaba diversos gastos como hospedaje, comida, transporte y casetas, aunque ahora las preocupaciones han disminuido, pues los activistas de otras partes de la república se sumaron para ayudar en la causa.
Finalmente el entrevistado detalló que ya se tienen dos camionetas para su transporte y que faltan algunas gestiones en Zacatecas, sin embargo, en el resto de los lugares a los que se llegará habrán colectivos y organizaciones en su espera.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X