Reconocimiento y justicia piden maestros en su día | Local

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

09

01

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

09

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reconocimiento y justicia piden maestros en su día

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 15 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

En el Día del Maestro lo único que ellos desean es que sea reconocido el esfuerzo que realizan, y que se haga justicia conforme a sus necesidades laborales.

“Somos el pilar de la sociedad, sentamos bases para los futuros médicos, ingenieros, arquitectos; queremos que el Gobierno nos haga justicia”, expresó el profesor Rigoberto Castillo Barrón, director de la Escuela Secundaria Estatal 3002, quien tiene 39 años de experiencia en el gremio.

El maestro hizo alusión al movimiento magisterial que sostienen desde el 15 de mayo de 2017 a la fecha, el más reciente, el paro de labores de 12 días, una huelga de hambre y marchas. Aun cuando han regresado a las aulas, miles trabajan bajo protesta.

Esto se ha presentado en los tres niveles educativos, como en el superior con las manifestaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech); y a nivel medio superior con los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) y con los del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).

Así como recientemente en el nivel básico con los maestros de la sección 42 y la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Estos últimos realizaron un paro de labores y la toma de las instalaciones de Gobierno del Estado del 17 al 28 de abril, debido a que no se les estaban respetando sus prestaciones laborales, y algunos maestros tenían un retraso en sus pagos de salarios de hasta un año.

“Con la Ley del Servicio Profesional Docente lo que dice en la fracción 3 es que se va a crear un artículo transitorio y a partir de ese momento Gobierno del Estado debió haber armonizado el código administrativo con la ley, pero no lo hizo”, explicó Castillo Barrón.

Entonces, dijo, esto es lo que tiene en vilo las prestaciones de los docentes, pues la ley no es clara en ese aspecto.

“Nunca habla de que se les va a quitar, ahí sólo dice que cualquier promoción será contra la ley pero no dice que todas las prestaciones van a desaparecer, es algo que la institución de Gobierno del Estado debió haber hecho desde un principio”, dijo.

Por su parte, y tras varias manifestaciones de inconformidad como fue el dar la espalda a la directora general de su subsistema durante la ceremonia de graduación, los profesores de Cobach señalaron que la situación sigue siendo la misma que los obligó a protestar.

Los docentes reportan que sigue habiendo incrementos en las cuotas y cobros injustificados del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), y un retraso en cuanto a la gestión para solventar su ahorro, y que hasta la fecha la respuesta es que depende de la Federación.

Por su parte Bernardo Hernández, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobach (Staacobach), consideró que este es un momento de unión entre el gremio magisterial.

“Los acontecimientos en el último año han dado a conocer la fuerza del magisterio y esto debe prevalecer en la unión entre los diferentes subsistemas, pues el fin que todos buscamos es la educación de las nuevas generaciones”, dijo.

Rigoberto Martínez Escárcega, profesor de la Upnech que se sometió a huelga de hambre del 28 de febrero al 5 de marzo de este año, en la exigencia de la renuncia de la ahora exrectora Victoria Esperanza Chavira, fue de una opinión similar en cuanto a la unidad.

“Este Gobierno con criterio mercantilista quiere convertir al docente en un asunto de un empleo, esta visión tan reduccionista nos ha unido en contra del Gobierno, pero estamos unidos y debemos seguir así. El magisterio es el corazón de la patria”, expresó.

Finalmente, Ángel Martínez, profesor del Cecytech, dijo que era importante devolver la dignidad a la profesión.

Él y sus compañeros en el subsistema, se encuentran pendientes de su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se dio después de muchos años de estar pugnando por tener servicio médico, pero que también les quitaría toda la antigüedad que ya tienen.

“Soy maestro de reciente ingreso a la educación media superior, convivo diariamente con maestros que han dejado su vida por mejorar la de los alumnos que han pasado por su tutela y lo único que pido en este Día del Maestro es que le devuelvan la dignidad a esta noble profesión que no cualquiera puede llevar a cabo”, dijo. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Acusan a municipales de abuso de autoridad
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los señalan por presunto cateo ilegal realizado el viernes pasado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: