Local

Alertan por mordeduras de animales ponzoñosos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-14

Los casos de intoxicaciones vinculados con animales ponzoñosos como arañas y alacranes comienzan a repuntar entre abril y mayo para alcanzar su punto máximo en agosto, advierten datos de la Secretaría de Salud federal.
Un reporte de casos nuevos en Chihuahua elaborados por esta dependencia muestra que hacia abril del año pasado se habían contabilizado poco más de 100, cifra que se disparó a casi 150 en mayo y a más de 200 entre julio y agosto.
En este tono, autoridades de Salud de Ciudad Juárez pidieron a la población reforzar acciones preventivas para evitar la proliferación de arácnidos en los hogares.
Según la coordinación de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria II, las altas temperaturas de la primavera y el verano son propicias para el desarrollo de estas plagas debido a que es cuando encuentran una mayor cantidad de alimento, lo que atrae a arañas, alacranes, moscos y garrapatas.
Juan José Pérez Martínez, titular de esa área, señaló que los primeros dos son endémicos de la ciudad, lo que significa que están localizados en Juárez de forma permanente.
Por esta razón, el experto recomendó la contratación de servicios de fumigación permanente en los domicilios y deshacerse de objetos inútiles que puedan servir como refugio de los animales venenosos.
Señaló que es importante no dejar alimentos descubiertos que puedan ser aprovechados por animales rastreros.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que a partir de mayo comienzan a verse con más frecuencia en el interior de las casas cucarachas que anidan en el drenaje.
De acuerdo con expertos del IMSS en Salud Pública, las cucarachas de cualquier especie portan múltiples bacterias que provocan varias enfermedades, sobre todo padecimientos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos.
A partir de que las temperaturas rebasan los 30 grados, indicó el Seguro Social, estos insectos empiezan a infestar varias partes de las casas y salen de los drenajes, se refugian en lugares húmedos o permanecen en la cocina.

Recomiendan
• Contratación de servicios de fumigación permanente en los domicilios
• Deshacerse de objetos inútiles que puedan servir como refugio de los animales venenosos
• Es importante no dejar alimentos descubiertos

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X