Local

Tiene IMSS guarderías subocupadas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-14

Las guarderías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera en Ciudad Juárez se mantienen subutilizadas, al grado de que una cuarta parte de su capacidad está desocupada.
De acuerdo con el IMSS, su red de 29 guarderías –algunas administradas por el Instituto y otras por agentes externos– posee una capacidad de 5 mil 992 niños y niñas desde 43 días de nacidos hasta 4 años de edad.
Sin embargo, mil 500 espacios están vacantes, por lo que la desocupación asciende al 25 por ciento.
En este panorama, el Seguro Social llamó a las madres trabajadoras a aprovechar el equipamiento, al que puede accederse, aseguró, sin necesidad de realizar largos y engorrosos trámites.
La Delegación Estatal del organismo informó que las solicitudes se pueden hacer de forma presencial en cada una de las guarderías, pero también a través del portal del Instituto, www.imss.gob.mx, donde la respuesta es inmediata.
El IMSS destaca que las guarderías cubren los turnos laborales matutino y vespertino, lo que les da oportunidad a las madres que trabajan de noche de llevar a sus niños a la guardería en el día para que puedan descansar.
Después de la Ciudad de México, Ciudad Juárez fue la primera localidad urbana del país en la que el Seguro Social instaló una guardería.
Fue el 27 de febrero de 1976, día en que el Instituto puso en marcha las guarderías 001 y 002 en esta frontera.
La primera se encuentra frente al Parque Borunda, sobre la avenida 16 de Septiembre, mientras que la otra queda en el cruce de las calles Panamá y Niños Héroes.
Con estas instalaciones, el Seguro Social buscaba ofrecer una respuesta a la demanda que traía aparejada la masiva contratación de mano de obra de mujeres en la industria maquiladora de ese tiempo.
“En la actualidad, las guarderías del IMSS tienen estrictas medidas de control para garantizar la seguridad de los hijos de los derechohabientes y actualmente se pone especial interés en el cumplimiento de las normas de protección civil, así como la implementación de menús vigilados por dietistas”, señaló el IMSS en un comunicado. (Fernando Aguilar/El Diario)

¿De sobra?
En la ciudad hay 29 guarderías 5,992 lugares para niños 1,500 están vacantes
Fuente: IMSS

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X