Local

Pasará más de 13 años preso por matar al amante de su esposa

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-05-14

Un hombre que admitió haber matado al amante de su esposa tras encontrarlos juntos en su casa, fue sentenciado ayer a 13 años y cuatro meses de cárcel.
Aunque aún quería declarar que él atacó a la víctima porque estaba en su casa y que las cosas no sucedieron como se documentó en la carpeta de investigación, ayer Mario Alberto Morales Barba renunció a su derecho a exigir un juicio oral y admitió ser sentenciado a través de un procedimiento abreviado.
Los hechos sucedieron en la madrugada del 6 de noviembre del 2016 en el interior de una casa ubicada en la calle Navojoa número 2515 de la colonia Fronteriza Baja cuando Morales Barba llegó su vivienda y encontró a Francisco Leal Valenzuela, de 25 años de edad, con su entonces esposa.
Morales se retiró del inmueble pero luego regresó y asesinó a cuchilladas a Leal Valenzuela.
Ayer Morales Barba fue trasladado a la séptima sala de los juzgados locales a disposición de la jueza de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza, quien le preguntó a las agentes del Ministerio Público (MP) y a la abogada defensora si habían acordado una salida alterna y estas le informaron que sí.
Por lo que la fiscal dio lectura a los datos de prueba reunidos en contra de Morales y solicitó una pena de 13 años y cuatro meses de encarcelamiento; el pago de 365 mil 200 pesos como reparación del daño así como liquidar 4 mil 382 pesos por gastos funerarios.
Entonces la jueza se dirigió a Mario Alberto Morales para preguntarle si renunciaba a su derecho a exigir un juicio oral, si aceptaba el procedimiento abreviado y con ello su responsabilidad en el delito de homicidio, el detenido respondió que sí pero pidió rendir declaración para afirmar que los hechos pasaron en su casa pero bajo las circunstancias expuestas por la representante social.
Por lo que la defensa y el Tribunal le explicaron a Morales que el rendir declaración sería contrario a aceptar su responsabilidad y en ese caso no procedía admitir el abreviado sino irse a juicio oral para probar su versión.
Después de unos minutos de analizar esta situación, Mario Alberto declinó rendir declaración y admitió el juicio oral.
La jueza emitió el fallo condenatorio y citó a otra audiencia para mañana a fin de dar lectura a la sentencia.

X