Local

Dan prisión preventiva a 2 acusados de matar a policía

Staff/
El Diario de Juárez

2018-05-13

Dos presuntos miembros de la pandilla “Los Aztecas” fueron detenidos y puestos a disposición de un Tribunal de Control, acusados de haber atentado contra dos agentes ministeriales el pasado 3 de mayo en las avenidas Teófilo Borunda y De las Torres. En el hecho un elemento murió.
Contra Luis Fernando Limas Escapita, alias “Ferny”, y Juan Carlos García Piñón apodado “Charly”, se ejecutó una orden de aprehensión y son reconocidos como los agresores por el sobreviviente, quien ahora es testigo protegido.
Al formular cargos en contra de Limas y de Piñón durante una audiencia judicial, un agente del Ministerio Público (MP) informó a la juez de Control que el pasado 3 de mayo alrededor de las 14:00 horas, ambos hombres viajaban a bordo de un vehículo Honda color verde y guiado por Limas, con la consigna de buscar a elementos de la Policía Estatal Única (PEU) para matarlos.
En el cruce de Teófilo Borunda y De Las Torres, los presuntos “Aztecas” ubicaron una camioneta pick up de color gris con placas EE74656 que era tripulada por dos agentes de la PEU.
A corta distancia, Limas detuvo el Honda que manejaba y García Piñón disparó desde el interior hacia los ministeriales, provocando que en el lugar muriera el policía Antonio Ortiz Mendoza –adscrito a la Unidad de Detenidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte con cargo de agente B–, mientras que el otro elemento bajó de la unidad oficial para repeler la agresión.
Los presuntos sicarios abandonaron el Honda y huyeron a pie.

El testimonio del sobreviviente
El agente que sobrevivió al ataque, declaró el pasado 9 de mayo ante el MP que él escuchó un disparo que rompió un vidrio de la unidad y le dijo a su compañero Antonio Ortiz que los estaban atacando y al voltear a verlo observó que se había desvanecido y escupía sangre por la boca. Por lo que él optó por descender del vehículo encendido.
Sin conductor, la unidad oficial avanzó varios metros hasta impactarse contra una camioneta Equinox. Mientras el policía repelía la agresión, y disparó en cinco ocasiones, hasta que el arma se le encasquilló. El ministerial buscó ayuda entre los automovilistas que se hallaban en el crucero, pues al bajar de la unidad se le cayeron el radio y el celular. Al verse atacados, los sicarios huyeron del lugar a pie.
La causa de muerte del agente ministerial fue una lesión punzopenetrante ocasionada por un disparo de arma de fuego en el cráneo.
A Limas Escapita y García Piñón se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio.

Lo que encontraron en la escena
• Cartucho calibre 9 milímetros
• Casquillo calibre 9 milímetros
• Chaleco de color negro con gris de la marca Old Navy
• Llave metálica
• Arma de fuego marca Smith & Wesson de calibre 9 milímetros con número de serie SD9VE
• Dos cargadores, uno con 15 cartuchos abastecidos y otro con 11
• Un celular

X