Local

Duelo en la UACJ; calla 'La voz del cielo'

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-05-13

La comunidad universitaria está de duelo. “La voz del cielo” que durante muchos años hizo vibrar los altavoces del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) para dirigir eventos y dar información al alumnado, calló para siempre.
Así llamaban al catedrático Antonio Muñoz Bernal, quien falleció el sábado, dio a conocer su hermano a través de una red social.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH, maestro en terapia familiar, comunicación y recursos humanos, con dos doctorados en puerta en Psicoterapia Humanística y Pareja y Familia, encargado de Difusión Cultural, maestro de ceremonias en varias presentaciones oficiales de la universidad, locutor del campus y docente desde hace 35 años.
Lo anterior de acuerdo con una entrevista realizada por Karla Dovazi a Muñoz Bernal en 2016 y publicada en Facebook.
“Todos hemos escuchado en el Instituto de Ciencias Biomédicas los anuncios y música que se emiten en los altavoces del campus, y por generaciones se le ha apodado al locutor ‘la voz del cielo’, ‘el señor de los cielos’, ‘la voz de Dios’, pero pocos identifican al rostro detrás de esta leyenda”, escribió Dovazi.
También redactó un comentario emitido por el profesor Muñoz Bernal durante dicha entrevista: “Amen lo que hacen, disfrútenlo porque si ustedes lo gozan los demás también lo harán, sean felices y sobre todo aprendan que servir es la mejor cosa que uno puede hacer”.
Cientos de comentarios de alumnos se hacen ver tras el anuncio de su deceso, además de publicaciones y fotografías personales donde escriben palabras de aprecio, despedida y condolencias para su familia.
“Nunca buscaste tener una familia propia porque en tus alumnos viste aquellos hijos a los que renunciaste. Tu dedicación a la docencia y a preparar tus clases hablaba de ese amor privilegiado que tenías a todos ellos”, escribió su hermano Hugo Muñoz, al hacer el anuncio de su fallecimiento.
“Aún recuerdo la última plática que tuvimos y todo lo que movió en mí. Lo quiero mucho y siempre le recordaré con mucho, mucho cariño. Un gran abrazo hasta el cielo vuela para usted. Que en paz descanse”, escribió Amesari Hernández.
“Descanse en paz profe...me quedo con todas sus palabras y enseñanzas...sin duda el cielo estará de fiesta recibiendo a un gran hombre”, plasmó Lily Rodarte.
Paty Muñoz, hermana del profesor, dio a conocer que fue internado el pasado miércoles por baja presión arterial, debido a problemas de salud que ya presentaba anteriormente por un taponamiento del conducto de la vesícula biliar.
Puntualizó que su deceso fue el sábado por la noche a causa de una falla cardiorrespiratoria y que su última voluntad fue ser cremado, no obstante, se informará el día de la misa próximamente.
“Era un excelente ser humano, era una excelente persona, dedicada a su trabajo, dio la vida por los alumnos, por enseñarles, por dejarles una semilla de todo lo grande que era él”, expresó Paty. (Abril Salgado / El Diario)

Antonio Muñoz Bernal
• 35 años de servicio
• Egresado de la UACH
• Maestro en terapia familiar, comunicación y recursos humanos
• Con 2 doctorados en puerta
• Presentador en eventos oficiales

asalgado@redaccion.diario.com.mx

@

X