Local

Reanudan labores en Foxconn

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-05-13

Los trabajadores de la empresa Foxconn Santa Teresa reanudarán labores hoy lunes tras llegar a un acuerdo que pondrá fin a las inconformidades que se registraron tras el reparto de utilidades, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esa dependencia a través de la Inspectoría del Trabajo intervino en el conflicto laboral el pasado viernes y se constituyó con sus representantes en las instalaciones de la empresa para atender y conciliar la problemática de un grupo de trabajadores inconformes con el monto del pago de las utilidades.
El jefe del Departamento de Inspectoría en Juárez, Fernando Granados, indicó que desde el jueves por la tarde un grupo de trabajadores de esta empresa se negó a seguir laborando a causa de la inconformidad que generó el pago de las utilidades por parte de la empresa.
Sin embargo, señaló que la Inspectoría logró interceder con las partes en conflicto para que la empresa depositara el mismo viernes un pago único para cada trabajador por las cantidades faltantes que comprenden el monto de esta prestación.
Adicionalmente se conciliaron otras problemáticas diversas en cuanto a los beneficios que se generan por la aplicación de pagos escalafonarios dentro de la misma, añadió.
Posteriormente las partes propusieron que los acuerdos obtenidos sean formalizados el próximo lunes 14 de mayo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mientras que los trabajadores reiniciarán sus labores de manera normal en la misma fecha, dijo.
En total, fueron alrededor de 3 mil trabajadores de la empresa Foxconn Santa Teresa los que se manifestaron por recibir menos utilidades en comparación con el año 2017, al mismo tiempo que exigían aumento de salarios.
La protesta inició pasadas las 8 de la mañana del jueves y participaron operadores de producción del primero y turnos especiales, así como de áreas de mantenimiento, cafetería y aduana, mientras que los del segundo fueron regresados a sus casas por temor a que también se unieran.
Algunos de los afectados dijeron que solamente les dieron entre 500 y 700 pesos, cuando el pago anterior fue mayor a los 2 mil 500 pesos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X