Local

Lleva la Municipal 719 armas aseguradas

Staff/
El Diario

2018-05-12

Integrantes de grupos delictivos poseen armas de fuego que han empleado en sus “ajustes de cuentas”, pero también están armados los primodelincuentes que cometen delitos como robos y que por su inexperiencia han sido sometidos hasta por las propias víctimas, revelaron agentes municipales.
Datos oficiales establecen que en la presente administración municipal, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han asegurado 148 armas largas y 571 cortas (719 en total), así como 12 mil 871 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de 29 chalecos blindados y tres granadas de fragmentación.
La cantidad incautada podría armar a todo un distrito de Policía e incluso supera al armamento que recibieron ayer los policías preventivos del Programa Federal para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que erogó 5 millones 41 mil 900 pesos.
La SSPM recibió 107 fusiles calibre .223 marca Sig Sauer (SIG 516) de manufacturación alemana, 356 pistolas Glock 9 milímetros, 35 mil 961 balas 9 mm y más de 54 mil cartuchos calibre .223, informó el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.
Los agentes municipales expusieron que en la ciudad circula una gran cantidad de armas de fuego.
Muchas son adquiridas en el mercado negro en precios que van desde los 370 pesos la pistola calibre 22, según una publicación en la red social Facebook que mostró el agente preventivo.
“Las ofrecen en la red social, las intercambian por droga. Para las personas es fácil adquirir un arma de fuego”, denunció el agente entrevistado.
Expuso que en algunos casos los padres de familia mantienen las armas dentro de su casa por seguridad, particularmente cuando predominan mujeres.
“Hace poco un menor tomó la pistola que ocultó su papá y al manipularla hirió a un amigo”, dijo el oficial.
Este evento fue difundido por el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval Figón, quien dijo que el menor de 16 años hirió a su amigo de 15. Ambos adolescentes corrieron a solicitar asistencia médica.
Para el fiscal Jorge Arnaldo Nava López, la presencia de armas en la ciudad es un problema serio, por lo que el pasado martes dijo que se está trabajando con autoridades de Estados Unidos para rastrear las armas aseguradas en la ciudad e identificar a los compradores.
Además sostuvo una reunión con autoridades mexicanas responsables de vigilar los puertos fronterizos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X