Local

¡Aguas con el calor!

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-05-12

En medio de la ola de calor que se registra en la ciudad, autoridades de Salud advirtieron que las altas temperaturas son las principales causas de problemas gastrointestinales que generan vómito y diarrea.
Además, alertaron, si no son atendidos oportunamente, estos signos traen consigo cuadros de deshidratación sobre todo en la población infantil y en los adultos mayores de 65 años.
La temperatura de ayer en la región alcanzó los 35 grados centígrados (95° F). Hoy se esperan 34° centígrados la más alta (94° F).
El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua recomendó a las personas, sobre todo a las que están en un mayor grado de vulnerabilidad, tener una alimentación equilibrada, tomar agua frecuentemente y lavarse las manos.
Indicó que una correcta higiene de manos también es parte fundamental para prevenir infecciones gastrointestinales y futuras complicaciones.
La dependencia desaconsejó la realización de actividad física y la exposición a la radiación solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, por lo que, indicó, lo mejor es hacer ejercicio y actividades al aire libre en las primeras horas del día.
Tres evacuaciones líquidas o más, así como vómito, son motivos suficientes para recibir atención médica en cualquier centro de salud para evitar deshidrataciones, indicó Epidemiología.
Al mismo tiempo, Protección Civil del Estado aconsejó usar siempre bloqueador en cualquier ejercicio al aire libre, usar ropa clara y de fibra de algodón y mantenerse hidratado.
Otro riesgo que enfrenta la población en la temporada son los golpes de calor, los que ocurren por la exposición al sol durante largos períodos.
Medidas importantes para no correr riesgos son tomar agua cada media hora en caso de exponerse prolongadamente a los rayos del sol, nunca dejar en el auto a niños, adultos mayores o mascotas, ventilar el vehículo antes de abordarlo y utilizar una sombrilla o sobrero que ayuden a cubrir la cara.
En días pasados, Salud dio a conocer que en la presente temporada de calor se han registrado tres casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas en diferentes municipios del estado, pero advirtió que se espera que aumenten con el transcurso de los días. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X