Comprar el mandado sale cada vez más caro

Iris González/
El Diario
2018-05-12

Carne una vez a la semana y sopa y frijoles el resto de los días, son algunos de los ajustes que amas de casa han tenido que adoptar ante el encarecimiento de los precios de la canasta básica.
Las jefas de hogar afirman que sus ingresos ya no les alcanzan ni para comprar lo necesario debido a la difícil situación económica que atraviesan.
Bertha Alicia Domínguez acudió ayer a los mercados de la Zona Centro en búsqueda de mejores precios en la comida, ya que mencionó que aunque anteriormente suplía la carne con las papas, el precio de las hortalizas es ahora un lujo que no se pueden dar.
El kilogramo de este producto tiene un precio de 12 pesos en los puestos de esa área, hasta siete pesos más barato que en los centros comerciales. La madre soltera de tres hijos ejemplificó también el galón de leche que anteriormente costaba 38 pesos, sin embargo, hoy sobrepasa los 45.
En la zona se comercializa también el bistec de cerdo en 83 pesos el kilo, mientras que la carne de res 110 pesos y la molida 90 pesos el kilo, cantidad insuficiente para los 85 pesos que gana por día como empleada en una empresa maquiladora.
Sebastián Martínez, vendedor de carnes, aseguró que ha bajado la venta, pero precisamente por eso mantienen los precios al público desde el año pasado, aunque a ellos sí les han ha aumentado el precio.
Mientras que Maribel Lezama, vendedora de frutas y verduras, dijo que lo que nunca dejan de comprarle son el chile, los tomates y la cebolla, mientras que en el caso de los aguacates, hay amas de casa que sólo compran uno a la semana.
El Diario publicó el  pasado 10 de mayo que de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), a 409 mil 757 trabajadores chihuahuenses no les alcanza su salario para cubrir necesidades alimentarias. El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que mientras que a finales del 2016 al 22.5 por ciento de la población chihuahuense se les dificultaba costear su canasta alimentaria, en el cuarto trimestre de 2017 subió al 25.1 por ciento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo