Local

Con día de asueto festejarán maestros

Karen Cano/
El Diario

2018-05-12

Con motivo del Día del Maestro estudiantes de nivel básico faltarán a clases el próximo martes, pero mañana permanecerán en las aulas, informó la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.
A ellos se suman 200 mil estudiantes de nivel medio superior y 37 mil de las principales universidades públicas de la localidad, quienes tampoco tendrán clases el martes para celebrar a sus docentes.
Francisco Chávez, vocero de esta dependencia, dijo que la instrucción es que mañana todos los niños y niñas estén en actividades regulares, pues el día de asueto es el martes 15 de mayo.
Al hacer hincapié en que no deben hacer “puente”, pidió a los padres y madres de familia denunciar si en alguna escuela se presenta el caso de querer faltar mañana, pues no hay justificación.
Se trata de 290 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria; así como sus 12 mil maestros, quienes el martes disfrutarán del último día de asueto oficial previo al cierre del ciclo escolar y las vacaciones de verano.
Por otro lado, sólo los alumnos de básico volverán a faltar a las aulas; esta vez será con motivo de la Sesión de Consejo Técnico que se realizara el 25 de este mes.
Será la penúltima reunión, pues aún falta la correspondiente al mes de junio.
El Día del Maestro nació en 1917, cuando el entonces presidente Venustiano Carranza aprobó la propuesta de fijar una fecha para celebrar a los docentes y firmó el decreto.
Un año más tarde, el 15 de mayo de 1918, se celebró por primera vez el Día del Maestro en nuestro país, fecha en la que también se conmemora la toma de Querétaro.
Años más tarde, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII declaró a San Juan Bautista de La Salle patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores.
Éste fue un sacerdote y pedagogo francés reconocido por su innovación en el campo de la docencia, quien consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. (Karen Cano/El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X