Local

Más de 1,200 profesionistas egresaron ya de la UTPN

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-11

Consolidándose como la única opción de educación superior al norponiente de la localidad, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) ha egresado ya a mil 284 profesionistas en 5 años de su inicio de operaciones como casa de estudios independiente.
La mayoría de éstos son personas que viven en la colonia Rancho Anapra y alrededores.
“Somos relativamente una universidad joven, se ha tenido un crecimiento acelerado; actualmente contamos con tres edificios y está en construcción uno más”, dijo la directora de Programas Educativos Ecológicos e Industriales de la UTPN, Ángeles Holtzhamer.
La obra a la que hace referencia tiene un 30 por ciento de avance, y se espera que aumente el espacio para poder contener más estudiantes. Actualmente se cuenta con lugar para mil 300 alumnos, y existen mil 230 matriculados.
“Es la única opción que existe a nivel superior, creemos que esa es una de las ventajas que nosotros tenemos. Para este nuevo cuatrimestre estamos esperando captar a 350 nuevos estudiantes”, dijo.
La UTPN ofrece 5 ingenierías, con su respectivo grado Técnico Superior Universitario (TSU).
“Al grado de ingeniería han graduado 336; y al de TSU, 948”, informó Yadira Cepeda, directora de los Programas Educativos y Administrativos de la casa de estudios.
Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo agosto-diciembre de 2018, en ambos turnos.
La oferta consiste en la Ingeniería en Logística Internacional, y el TSU en Operaciones Comerciales Internacionales, área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero; Ingeniería en Gestión de Proyectos y el TSU en Administración de Proyectos; Ingeniería Industrial, y el TSU Procesos Industriales, área de Sistema de Gestión de la Calidad.
Así como la Ingeniería en Mecatrónica y el TSU en Mecatrónica, área Automatización; y la Ingeniería en Tecnologías de la Información, y el TSU Tecnologías de la Información y Comunicación, área Redes y Telecomunicaciones.
“El modelo educativo de las universidades tecnológicas pondera la práctica, al ofrecer en sus programas de Técnico Superior Universitario 70 por ciento de práctica, con 30 por ciento de teoría. Y los que están preparándose para llegar al grado de ingeniería es de 60 por ciento prácticas, con 40 por ciento teoría”, dijo Cepeda.
La oferta está disponible en los turnos matutino, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y vespertino de 4:30 a 8:40 de la noche, de lunes a viernes.
La duración de cada programa es de 6 cuatrimestres para TSU, y de 11 cuatrimestres para ingeniería.
La entrega de fichas inició el 9 de abril y concluye el 15 de junio de 2018; el examen de admisión se realizará el 25 de junio, e iniciarán las clases el 27 de agosto de 2018.
La ficha de admisión tiene un costo de 350 pesos y mil 900 por cuatrimestre.
La universidad se ubica en calle Pez Lucio #10526, colonia Puerto Anapra. Para mayor información se pone a disposición el teléfono (656) 257-01-30, extensiones 2017 y 2018, con atención de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Departamento de Escolares.

Oferta educativa
La Universidad Tecnológica Paso del Norte ofrece 5 ingenierías con opción en grado en técnico
• Ingeniería en Logística Internacional y el TSU en Operaciones Comerciales Internacionales, área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero
• Ingeniería en Gestión de Proyectos y el TSU en Administración de Proyectos
• Ingeniería Industrial y el TSU Procesos Industriales, área de Sistema de Gestión de la Calidad
• Ingeniería en Mecatrónica y el TSU en Mecatrónica, área Automatización
• Ingeniería en Tecnologías de la Información y el TSU Tecnologías de la Información y Comunicación, área Redes y Telecomunicaciones

kcano@redaccion.diario.com.mx

X