Local

Hay un auto por cada 2 juarenses

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-05-10

Para el mensajero Eusebio Estrada, que utiliza el vehículo como herramienta de trabajo, conducir en la ciudad se ha vuelto cada vez más estresante.
“Es que a mi consideración el tráfico ha aumentado un 60 por ciento, las horas pico son intransitables”, mencionó.
La percepción de Eusebio no está tan errada, pues en el último año el parque vehicular de la ciudad creció un 33 por ciento, de 600 mil autos a 800 mil, según datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El aumento de autos ocasiona que los tiempos de traslado en las horas pico se dupliquen, expuso el funcionario.
Franco reveló estos datos en la Comisión de Regidores de Seguridad Pública.
El edil coordinador de la cartera, Pablo Arana Pérez, expuso que con una población de un millón 400 mil habitantes, en promedio en Juárez hay dos habitantes por vehículo.
“Yo sí veo la ciudad mucho más poblada en ese sentido”, mencionó.
El subdirector de Tránsito dijo que por ejemplo, en la ciudad de Morelia, con una población de un millón de habitantes, hay 250 mil autos.
“Estamos hablando del doble de vehículos”, manifestó.
En el 2014, la ciudad registraba 525 mil 544 automotores, cantidad que se disparó a 537 mil 476 en 2015, a 560 mil en 2016 y a más de 580 mil en 2017, establece la Radiografía Socioeconómica del Municipio elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Con esto, en el último año y cuatro meses, el número de autos se incrementó en 200 mil unidades, aproximadamente.
El subdirector de Tránsito agregó que la cantidad de automotores en circulación influye en los tiempos de traslado, y ahora se tiene que considerar más duración al dirigirse a cualquier sitio.
“Porque al existir más vehículos, pues lógicamente tienes que tomar más tiempo en cruzar un semáforo, en hacer un alto o atravesar una avenida principal, y la mayoría de los guiadores tenemos el mismo tiempo que utilizábamos hace años para trasladarnos a nuestro destino”, manifestó Franco.
Expuso que las horas en que circulan más autos, o las horas “pico” son de las 7:00 a 8:30 de la mañana y de las 3:30 a 6:00 de la tarde.
Indicó que en esos horarios agentes de Tránsito dirigen el tráfico en avenidas principales para tratar de agilizarlo; en Tecnológico, de bulevar Zaragoza a Fray Junípero Serra; en Manuel Gómez Morín y en la Valle del Sol.
Eusebio Estrada, mensajero, incluso comparó el tráfico de Juárez con el de la Ciudad de México.
“Es impresionante el tráfico en las horas de entrada a las escuelas y al trabajo, parecemos un México chiquito”, comentó.
Agregó que a la par que se incrementó el número de autos, aumentó el estrés al conducir porque no hay cultura vial y la mayoría de los guiadores omiten la cortesía.
“Hay pleitos constantes entre mujeres y hombres por el mismo estrés de la aglomeración, del sobrecupo”, expuso.

Horas ‘pico’
7:00 - 8:30 de la mañana
3:30 - 6:00 de la tarde

(Araly Castañón / El Diario)

X