Maternidad temprana prende alerta

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-05-10

El número de embarazos en menores ha crecido tanto que Juárez es ahora el tercer municipio que concentra más casos en todo el país, indicó Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes de la Secretaría de Salud.
Tan sólo en los primeros tres meses del año, los servicios estatales de salud atendieron a 955 mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años y a otras 40 menores de 14, dio a conocer la funcionaria.
Aun cuando se refieren únicamente al primer trimestre de este 2018, estas cifras equivalen al 45 por ciento de todas las atenciones que corresponden al año pasado, cuando 2 mil 121 de entre 15 y 19 recibieron los servicios. Además, 109 de entre 12 y 14 también fueron atendidas.
“La Federación nos considera como un municipio prioritario para la prevención del embarazo en adolescentes”, comentó Ramírez Prieto. “Estamos en tercer lugar a nivel nacional con esta problemática de salud pública”.
Ante las dimensiones de este problema, la Secretaría de Salud implementó desde hace algunos años un programa de “servicios amigables” que tiene por objeto llegar a ese sector de la población para difundir ahí los métodos de planificación familiar y conductas de riesgo.
Esta iniciativa se traduce en consultorios especializados donde los médicos cuentan con capacitación especial para atender a la población adolescente.
“Se hace una búsqueda intencionada de violencia sexual en los casos de menores embarazadas. La mayoría manifiesta que fue un embarazo planeado, pero no nos quita a nosotros la responsabilidad de indagar las posibles causas de este embarazo, sobre todo si la pareja es mayor de edad”, dijo Ramírez Prieto.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto donde, como El Diario documentó el año pasado con base en datos oficiales, casi una cuarta parte de los bebés que nacen en distintos hospitales públicos y privados de la ciudad son hijos de niñas y adolescentes.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) indican que en el ámbito nacional el 19.01 por ciento de los nacimientos ocurridos el año pasado correspondieron a una niña o adolescente, mientras que en Juárez este porcentaje corresponde a 23.96.
En este marco, autoridades de Salud realizaron ayer una feria de actividades orientada a difundir los derechos reproductivos de las personas y a promocionar los diferentes servicios con los que cuenta el Hospital de la Mujer. (Fernando Aguilar / El Diario)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo