Maternidad temprana prende alerta | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

7

24

00

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

7

24

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Maternidad temprana prende alerta

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 10 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

El número de embarazos en menores ha crecido tanto que Juárez es ahora el tercer municipio que concentra más casos en todo el país, indicó Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes de la Secretaría de Salud.

Tan sólo en los primeros tres meses del año, los servicios estatales de salud atendieron a 955 mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años y a otras 40 menores de 14, dio a conocer la funcionaria.

Aun cuando se refieren únicamente al primer trimestre de este 2018, estas cifras equivalen al 45 por ciento de todas las atenciones que corresponden al año pasado, cuando 2 mil 121 de entre 15 y 19 recibieron los servicios. Además, 109 de entre 12 y 14 también fueron atendidas.

“La Federación nos considera como un municipio prioritario para la prevención del embarazo en adolescentes”, comentó Ramírez Prieto. “Estamos en tercer lugar a nivel nacional con esta problemática de salud pública”.

Ante las dimensiones de este problema, la Secretaría de Salud implementó desde hace algunos años un programa de “servicios amigables” que tiene por objeto llegar a ese sector de la población para difundir ahí los métodos de planificación familiar y conductas de riesgo.

Esta iniciativa se traduce en consultorios especializados donde los médicos cuentan con capacitación especial para atender a la población adolescente.

“Se hace una búsqueda intencionada de violencia sexual en los casos de menores embarazadas. La mayoría manifiesta que fue un embarazo planeado, pero no nos quita a nosotros la responsabilidad de indagar las posibles causas de este embarazo, sobre todo si la pareja es mayor de edad”, dijo Ramírez Prieto.

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto donde, como El Diario documentó el año pasado con base en datos oficiales, casi una cuarta parte de los bebés que nacen en distintos hospitales públicos y privados de la ciudad son hijos de niñas y adolescentes.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) indican que en el ámbito nacional el 19.01 por ciento de los nacimientos ocurridos el año pasado correspondieron a una niña o adolescente, mientras que en Juárez este porcentaje corresponde a 23.96.

En este marco, autoridades de Salud realizaron ayer una feria de actividades orientada a difundir los derechos reproductivos de las personas y a promocionar los diferentes servicios con los que cuenta el Hospital de la Mujer. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoAcusa Morena ataques  contra González Mocken
Acusa Morena ataques contra González Mocken
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:23 hrs

Videos y espectaculares son difundidos por otros partidos para afectarlo, aseguran; interponen queja ante la AME





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: