Un tercio de los partos son de madres solteras

Fernando Aguilar/
El Diario
2018-05-10

Las mujeres que ejercen su maternidad en soltería son cada vez más numerosas que las que se convierten en madres una vez que están casadas, muestra un análisis de los últimos 28 años, realizado con estadísticas oficiales.
Datos sistematizados por la Dirección General de Información en Salud (DGIS) indican que el año pasado, 36 por ciento de los 23 mil 348 nacimientos en todas las unidades médicas y hospitalarias de Ciudad Juárez correspondieron a mujeres solteras, que son la mayoría.
De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en el 2017, el 28 por ciento de los alumbramientos fueron de aquellas que estaban casadas.
El resto de los nacimientos provinieron de mujeres viudas, que viven en unión libre y con estado civil no especificado.
En contraste, hace 28 años, en 1990, el 58 por ciento de los alumbramientos eran de mujeres unidas a su pareja por medio del matrimonio y sólo el 11 por ciento de solteras, indica la DGIS.
Estas cifras implican que los nacimientos producto de madres solteras crecieron un 270 por ciento al aumentar de 2 mil 232 en 1990 a 8 mil 267 en 2017, mientras que los de madres casadas decrecieron 47 por ciento al disminuir de 12 mil 220 a 6 mil 490.
Por convicción propia, con un hijo de tres años bajo su cuidado, Eugenia es una de esas mamás desvinculadas de una pareja sentimental que forman parte de la estadística.
“Yo no tenía pensado ser mamá soltera pero ahora lo decidí”, comenta la mujer de 33 años. “Fue un hecho circunstancial. Las cosas no funcionaron con mi exmarido, pero decidí que lo más importante es mi hijo y que por él es que yo tengo que levantarme todos los días a buscar cómo sacarlo adelante”.
Desde la apreciación de la socióloga María Teresa Almada Mireles, profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es innegable que han ocurrido cambios en cuanto a la forma en que las mujeres enfrentan su maternidad.
Para la activista, directora de la organización Casa Promoción Juvenil, las transformaciones tienen que ver con el hecho de que las relaciones de pareja son hoy menos estables que en el pasado, de tal modo que es más común que las uniones, cuando suceden, ni siquiera se registren oficialmente.
En la opinión de Almada Mireles, las mujeres asumen su papel de madres en solitario porque así lo decidieron o debido a la “irresponsabilidad” de algunos hombres.
“Muchas tienen que ser madres en condiciones muy difíciles, desdoblándose entre la maternidad y el trabajo”, señala. “Sin que haya en la ciudad soportes, espacios de cuidado infantil, políticas realmente de apoyo. Muchas, en la pobreza, en la lejanía de sus viviendas con respecto a los trabajos mal remunerados”.
Todos estos factores, sostiene la docente de la UACJ, provocan que la maternidad sea una ardua tarea que exige a las mujeres hacer grandes sacrificios en condiciones muy adversas para ellas, encima de que, señala, no existen políticas públicas para su beneficio.
“No tenemos consideraciones que pudieran ser estímulos fiscales para las madres solteras, no tenemos un sistema de seguridad social que atienda sus condiciones, no tenemos un sistema de cuidado infantil sólido en la ciudad”, refiere Almada Mireles. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo