Local

Llenan huecos en red de pavimento

Araly Castañón/
El Diario

2018-05-10

A más de 10 años que inició la construcción de fraccionamientos de viviendas de hasta un millón de pesos en la zona oriente del bulevar Francisco Villarreal e intersección con Manuel Gómez Morín, apenas empezarán a llenarse los huecos que existen en la red de pavimento.
Un ejemplo es la calle Camino Viejo a Escudero, donde una constructora que desarrollará casas en el área completa el acceso a la avenida Gómez Morín, por años de terracería, afirmó el regidor coordinador de la Comisión de Fraccionamientos, Alfredo Seáñez Nájera.
Otra calle que se terminará de consolidar es la calle De las Aldabas, pues ahí únicamente se construyó un cuerpo de la vía y en el otro hay terracería.
El edil agregó que un colegio ubicado sobre Camino a Escudero invertirá en la pavimentación del cuerpo de la vialidad que le corresponde.
“Ese es uno de los sectores que van a quedar muy bien, está quedando muy bien, es de los sectores que se le ha metido buen recurso de las transferencias”, aseguró.
Dijo que en todo ese sector conocido como Valle del Sol, muchos desarrolladores no cumplieron las obras urbanas que les correspondían y dejaron calles inconclusas.
“Lo que tenían que hacer por ley no cumplieron y son problemas heredados”, mencionó el regidor coordinador de la Comisión de Fraccionamientos, Alfredo Seáñez Nájera.
Las empresas incumplieron del 2014 al 2016 con el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Juárez, que los obliga a entregar los fraccionamientos completos, con vialidades internas y colindantes, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Ahora, las constructoras que trabajan en nuevos fraccionamientos de vivienda pavimentarán un tramo de la calle Camino a Escudero a Manuel Gómez Morín y se completarán los dos cuerpos de entrada al fraccionamiento Las Aldabas.
En estos casos se aplica el método de transferencia de potencial que permite que constructoras inviertan en infraestructura urbana a cambio de no tener que ceder parte del predio donde edifican para equipamiento de la zona.
Al edificar un fraccionamiento o áreas comerciales, las constructoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, sin embargo en las áreas consolidadas en lugar de ceder el terreno, realizan obras urbanas del valor del predio, en sitios donde determine la autoridad.
En el caso de los fraccionamientos aprobados por el Cabildo, por ejemplo “Reserva Sur”, que se edifica en la calle Campos Elíseos y avenida Del Sauce, como transferencia de potencial urbano la constructora pavimentará un tramo de la calle Camino a Escudero. También terminará el cuerpo que le falta a la calle De las Aldabas, que llega a Camino a Escudero. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X