Liberan a mujer acusada de 'robachicos' | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 28 Mayo 2018 | 

3

44

45

Secciones

Lunes 28 Mayo 2018 | 

3

44

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberan a mujer acusada de 'robachicos'

Blanca Carmona/
El Diario | Viernes 11 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Una mujer enferma de sus facultades mentales fue detenida como sospechosa de haber incurrido en el delito de sustracción de tres menores de edad. Datos extraoficiales indican que ella sale a buscar a su hija, quien se encuentra bajo la tutela del padre. 

Ayer un Tribunal de Control consideró que ese ilícito no se configuró y que la formulación de cargos que hizo el Ministerio Público (MP) fue “pusilánime” e incompleta y ordenó la libertad de Agustina Morales Aguilar.

Al formular cargos legales en contra de Morales, una agente del Ministerio Público (MP) le informó al juez de Control Ramón Porras Córdova que el jueves de la semana pasada a las 18:10 horas Agustina entró a una casa ubicada en la calle Refugio de la Libertad de la colonia Parajes del Sur y sustrajo a tres niños de seis, cinco y tres años de edad, respectivamente.

La fiscal señaló que Agustina Morales abrió la reja de la vivienda y engañó a los niños al decirles que los iba a llevar con su padre. Pero fue escuchada por la mamá de los menores quien se encontraba en la cocina de la casa y salió al patio para ver qué sucedía.

La tutora vio que Agustina ya estaba en la banqueta con sus tres hijos y le preguntó qué estaba haciendo, ésta respondió que iba a llevar a los infantes con su padre. Inicialmente la mamá de la víctima creyó que era cierto porque está separada del padre de los niños, pero le preguntó cuál era el nombre de la persona que la enviaba por los infantes y al descubrir que no sabía el dato, Agustina empezó a correr y fue perseguida y alcanzada por la madre de los niños,  quien la tiró al piso y la aseguró. Luego salieron los vecinos y se presentó un reporte al 911.

Los hechos fueron clasificados por el MP como constitutivos del delito de sustracción de personas menores de edad contemplado en el Artículo 168 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Ayer, el juez Ramón Porras dijo que la formulación de cargos fue “pusilánime” porque el 168 contiene dos supuestos y la fiscal no precisó a cuál se refería. Además, Agustina Morales no alcanzó a llevarse los niños y por ende la madre nunca perdió la custodia, los menores nunca estuvieron fuera del radio de acción y vigilancia de la mamá.

El resolutor concluyó que el MP no acreditó la sustracción y ordenó poner en inmediata libertad a Agustina, quien minutos antes había solicitado que la retiraran de la décima segunda sala de los juzgados al expresar que ya no aguantaba estar ahí.

En la primera diligencia, el juez Porras había solicitado al Hospital Civil Libertad que practicara estudios psiquiátricos a la detenida y la directora del penal femenil, Karla Cecilia Pacheco Gutiérrez, le dio seguimiento. Pero el personal del nosocomio se negó a recibir a Morales Aguilar, por lo que el juez anunció que el director será multado por negarle a la paciente el derecho a la salud contemplado en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana y 5.1 de la Convención Americana.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Calor iguala récord de 1951
Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La temperaturas llegarán a los casi 40 grados centígrados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: