Hacen malabares para salir adelante | Local

Domingo 19 Agosto 2018 | 

1

54

36

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

1

54

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hacen malabares para salir adelante

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 10 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez |

Omar Morales/El Diario de Juárez |

Cinco días de cada semana, Gabriela se despierta cuando el silencio y la oscuridad envuelven todavía las paredes de su casa y las calles de la ciudad, cuando hacen falta un par de horas para que la luz diurna se cuele por las ventanas.

Poco o casi nada de ruido puede oírse a las 4 de la madrugada con excepción del que hace ella antes de salir a trabajar en la fábrica maquiladora donde gana poco más de mil pesos semanales.

Gabriela es madre de una niña de 6 años y esposa de un hombre que también ocupa un puesto en el sector industrial en el turno de la tarde.

La historia de esta madre de 28 años no es diferente de las de otras 10 mil 520 juarenses trabajadoras que, según la Dirección General de Información en Salud (DGIS), dieron a luz el año pasado de 23 mil 024 mujeres alumbramientos. 

Estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) muestran que la proporción de mujeres de Juárez que se convirtieron en madres pasó de 31 por ciento en 1990 a 46 por ciento el año pasado.

Desde la sociedad civil, Mariana Soledad Loya Parra, directora de la organización Techo Comunitario, señala que se trata de un reflejo de que la precariedad en las familias es cada vez mayor, lo que obliga a las madres a incorporarse al mercado laboral en busca de mejorar el ingreso familiar.

“El que trabajen los dos ya no es una opción”, comenta la activista. “Es una decisión, una necesidad. El ingreso ha bajado y cada vez es más difícil alcanzar la canasta básica”.

La rutina de Gabriela inicia todos los días al despertarse hacia las 4 de la madrugada, preparar el desayuno y ducharse para salir 15 minutos después de las 5 hacia la empresa donde trabaja, situada en el otro extremo de la ciudad.

“No es fácil combinar el cuidado del niño con las actividades laborales y las tareas del hogar”, señala la mujer. “Es un gran reto que nos llena de estrés; los días son muy pesados y hasta que viene el fin de semana es cuando podemos aprovechar para salir un poco de este círculo”.

Encima, las políticas públicas que atienden al sector de las madres que desempeñan alguna función económica tampoco son adecuadas, señala Loya Parra.

Desde la perspectiva de Loya Parra, las guarderías y estancias públicas no son suficientes, por lo que armonizar la crianza y el trabajo remunerado se vuelve todo un reto para miles de madres.

“En las guarderías del Seguro Social la edad es hasta los 4 años. Las mamás no dejan de trabajar cuando sus hijos cumplen 4 años. Se necesitan más modelos. Las estancias de Sedesol no cubren la demanda real del servicio. Hay una estimación que habla de 100 mil espacios necesarios; tenemos 13 mil sumando todos los modelos”, dice.

En datos

De las 23, 024 mujeres que dieron a luz en 2017, casi el 46% trabaja

Experta considera que las políticas públicas que atienden al sector de las madres que desempeñan alguna función económica no son adecuadas

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Gana juarense Premio Nacional de Cerámica
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Israel Gómez Mares compitió con 900 artistas de la República Mexicana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: