Local

Disminuye registro de obras artísticas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-09

En lo que va del año 74 artistas de la localidad han registrado obras artísticas ante el Registro Público de Derechos de Autor, se informó.
La cifra ha disminuido teniendo en cuenta que a lo largo del 2017 se registraron 265 trabajos.
Por ello, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte invita a los creadores a realizar su registro, pues con ello obtienen los derechos sobre sus trabajos, lo cual impide que estos sean apropiados por otra persona.
“El Registro Público de Derechos de Autor tiene como objetivo el garantizar la seguridad jurídica de las y los artistas, así como de dar una adecuada publicidad a sus creaciones, actos y documentación a través de su inscripción”, informó.
En el instituto se pueden registrar las obras literarias o artísticas que presenten sus creadores, los compendios, arreglos, traducciones y adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas.
Para hacer el trámite de solicitud de registro de obra se deben cumplir algunos requisitos, que son llenar el formato de solicitud de registro de obra (RPDA-01), identificado con la homoclave INDAUTOR-00-001; además de presentar dos ejemplares idénticos de la obra y efectuar el pago único de derechos a través del formato de hoja de pago electrónico, por la cantidad de 223 pesos, en cualquier institución bancaria.
En el caso de personas morales, se debe presentar el instrumento notarial o documento legal correspondiente, así como el de su representante legal.
Si el titular es una persona diferente al autor, es necesario llevar el documento para acreditarlo, como son el contrato de transmisión de derechos patrimoniales, carta de colaboración u obra por encargo.
Para una obra seudónima, es necesario llevarla en un sobre cerrado con los datos personales del autor.
Si alguien desea más información puede acudir personalmente a las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, ubicadas en la planta baja de las Oficinas Administrativas José María Morelos y Pavón, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, o puede comunicarse al teléfono 629-33-25, a la extensión 55868.
Las obras que se pueden registrar pueden ser literarias, musicales, dramáticas, de danza, pictóricas o de dibujo, escultóricas, textiles, de fotografía y de carácter plástico y demás obras audiovisuales.
Además, se puede hacer el registro de compendios, arreglos, traducciones, adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas, se informó.
kcano@redaccion.diario.com.mx

X