Local

Estrategias no han contenido a grupos

Staff/
El Diario de Juárez

2018-05-09

Pese a las acciones de las fuerzas del orden contra los cárteles de Juárez y Sinaloa y sus respectivos brazos armados, “La Línea” y “Gente Nueva”, estos grupos aún tienen el poder de operar el trasiego de drogas y la capacidad para adquirir sofisticado armamento en Estados Unidos que ingresa de contrabando al país, dijo el fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
La intervención realizada la semana pasada, tras la ejecución de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), exhibió el arsenal que poseen las células de sicarios de “La Línea” en esta frontera y que deja en desventaja a los policías que salen a trabajar con una pistola 9 milímetros y un fusil .223.
“No vemos que la autoridad esté rebasada (por estos grupos). Esta violencia es respuesta al trabajo que se ha venido haciendo, se han realizado afectaciones hacia ambas estructuras delictivas y viene de nueva cuenta la reacción violenta contra las fuerzas del orden”, aseguró el fiscal.
Explicó que las detenciones de personas que están en la estructura baja o media y de líderes y cabezas de ambos bandos los ha fragmentado.
“Hay que destacar que hay una reacción importante, después de los cobardes ataques que nos dejaron un agente muerto y dos lesionados en los días subsecuentes se logró la detención de 10 personas que pertenecen al grupo delictivo Los Aztecas, con 38 armas cortas y largas y elementos bélicos como cartuchos, chalecos y cargadores”, precisó.
Nava López dijo que fueron incautadas en total 38 armas de fuego, entre cortas y largas, además fueron 10 las personas detenidas y consignadas ante el Ministerio Público Federal.
La presencia de armas largas y la circulación de autos sin placas, todos internados ilegalmente en la ciudad, abonan a la actual inseguridad que enfrenta al estado, por lo que el fiscal dijo que ayer sostuvo una reunión con autoridades federales a las que advirtió de la grave situación que se vive en la ciudad por estos dos motivos.
Ayer por la mañana el fiscal, así como las diversas corporaciones policiacas, sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Hacienda Estatal.
Nava López dijo que en un 95 por ciento de los asesinatos cometidos con armas de fuego en la ciudad, los sicarios se desplazaron en autos robados, sin placas o engomados aprócrifos.
“Ya se dio parte de las autoridades federales para que provean lo que esté en sus áreas de atribución para evitar el contrabando de armas que nos genera violencia en México y Juárez, así la regularización de autos sin placas”, indicó.
En este último punto Nava López descartó el inicio de decomiso de autos en Juárez y rechazó que el proceso electoral incida en la decisión del Gobierno estatal de no actuar contra los autos sin placas o con engomados rojos.
“Sí es un problema que está fuera de control, tenemos 32 mil vehículos circulando sin matrículas. Es grave el problema que se tiene, porque en los homicidios tipo ejecución el 95 por ciento de ellos son cometidos en vehículos sin placas, con reporte de robo o con engomados rojos o clonados”, planteó.
Ayer se buscó al administrador de la Aduana Fronteriza para conocer las acciones que tomarán para reforzar la seguridad de los puentes internacionales, sin embargo, no fue localizado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X