Local

Buscan ser jueces 172 juarenses

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-05-09

En esta frontera 172 abogados se inscribieron para participar en el concurso de oposición en el que se elegirá a 19 jueces de primera instancia en materia Civil, Familiar, Penal y de Ejecución de Penas, con carácter de definitivos para el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez.
En la ciudad de Chihuahua se registraron 335 litigantes, por lo que son en total 507 los candidatos que respondieron a la convocatoria CJE/002/2018.
Las bases fueron emitidas el 24 de marzo, por los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua para concursar en total 53 plazas en cinco etapas.
La primera fue el registro de los aspirantes en dos municipios, Juárez y Chihuahua, y concluyó ayer.
En esta frontera se anotaron 172 litigantes, informó el encargado del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj), Darío Ornelas.
Datos extraoficiales indican que las personas que se registraron son jueces provisionales, defensores públicos penales, agentes del Ministerio Público, funcionarios judiciales así como litigantes particulares.
A quienes cumplieron con todos los requisitos se les dio una clave y pasaron a la segunda fase, que es el examen general de conocimientos que constará de 240 reactivos y a los solicitantes se les avisará la fecha de aplicación.
Los resultados se darán a conocer el próximo 20 de mayo y sólo pasaran los 100 aspirantes que obtengan de 80 a 100 por ciento de respuestas correctas en el examen, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
La tercera etapa son los exámenes psicométricos y entrevista psicológica a los interesados para medir sus habilidades, competencias y aptitudes y a efectuarse los días 21, 22, 23 y 27 de mayo próximos.
La cuarta etapa es un curso de preparación, sólo para quienes hayan pasado las anteriores fases, a desarrollarse del 4 al 21 de junio con una duración total de 180 horas.
Los solicitantes que cumplan a cabalidad el curso pasan a la quinta etapa que es un examen práctico de conocimientos a efectuarse del 23 al 29 de junio. Los nombres de los jueces electos se darán a conocer el 6 de julio próximo en la página oficial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En el caso del Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, está en juego la titularidad de tres juzgados civiles por Audiencia, uno Familiar por Audiencia, uno de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales con funciones del sistema tradicional, ocho de Tribunal de Enjuiciamiento y seis de Tribunal de Control.
Actualmente en Juárez despachan como jueces provisionales en el Tribunal de Control, es decir no han sido ratificados ni pasaron un concurso de oposición, Adalberto Contreras Payán, Maribel Carrillo Mendoza, Félix Aurelio Guerra Salazar, Ramón Porras Córdova, Brisa Yadira Meraz Mendoza, Nancy Cristina Reyes Esquivel, Blanca Zavala Esquivel y izbeth Carmen Marbella Morales Barraza.
En el Tribunal de Enjuiciamiento Myrna Luz Rocha Pineda, Evangelina Zúñiga Ortiz, María Isela Vázquez Granados, Alma Delia Nájera, Amelia Monserrat Camarillo Hernández, José Antonio Salinas Aguirre, Fernando Corral, Rosa Amelia Baylón Payán. (Blanca Carmona/El Diario)

Las fases
• Registro de aspirantes
• Examen de conocimientos
• Pruebas psicométricas
• Curso de preparación
• Examen práctico

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X