Usan fines de semana para salvar vidas | Local

Lunes 22 Octubre 2018 | 

2

14

42

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

2

14

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Usan fines de semana para salvar vidas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Miércoles 09 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / El grupo de colaboradores forman el símbolo de la Institución

Omar Morales/El Diario de Juárez / El grupo de colaboradores forman el símbolo de la Institución

Un equipo de casi 80 voluntarios son actualmente el alma de la Cruz Roja de Ciudad Juárez, donde entregan su tiempo libre para atender emergencias y muchas veces, salvar vidas.

Su servicio a la comunidad ha llenado su vida de experiencias que algunos de ellos recuerdan, al celebrarse el Día Mundial de la Cruz Roja.

Hace casi tres años, Javier Martínez Miranda se enfrentó a una tarea titánica: llevar a recibir atención médica a una persona que convalecía en un pequeño cuarto, situado en el tercer piso de una vivienda.

Por sus limitadas condiciones de espacio, el sitio donde estaba era inaccesible para que él y su equipo entraran con una camilla a recogerla, de modo que hubo que recurrir a una drástica solución.

“Tuvimos que tumbar una ventana y por medio de sistemas de cuerdas, bajar a la persona en la camilla”, recuerda el paramédico de 41 años.

Más recientemente, a Carlos Mendoza Almuina, de 35 años, adiestrador de perros desde hace 16, también le tocó realizar una ardua labor.

Junto a un ejército de personas y una perra de nombre Lluvia, él coordinó una de las tantas búsquedas que se organizaron en el fraccionamiento Riberas del Bravo, por el niño James Camacho que finalmente fue localizado sin vida.

Aunque ellos dos dedican su tiempo a diferentes actividades, las historias de Javier y Carlos confluyen en su altruista labor.

Ambos son voluntarios de la Cruz Roja de Ciudad Juárez y entregan por completo cada uno de sus fines de semana a prestar un servicio por el que no reciben retribución económica, pero sí mucha satisfacción.

Como ellos hay cerca de 80 que desempeñan alguna función en el área de Socorro de la institución, explica Mario Carmona, director de la Cruz Roja en la localidad.

Otros 500, dice el responsable de la organización, también forman parte de las filas, aunque ellos hacen otro tipo de actividades de corte asistencial cuando así es requerido.

Javier no sólo es paramédico, es ingeniero en Sistemas y trabaja en una empresa de la ciudad.

Con 13 años de experiencia dentro de la Cruz Roja, este hombre cumple vitales asignaciones en las áreas de capacitación, ambulancias y rescate urbano.

Javier trabaja a contrarreloj: dispone de sólo 20 minutos para ofrecer su servicios, de modo que su labor no es fácil.

“Es un trabajo difícil. No es nada más llegar en la ambulancia, revisar al paciente y vámonos. Aquí pasamos más tiempo en el lugar; debemos estabilizarlo más a tiempo y si son pacientes que están graves, se dificulta un poco más la rapidez de la atención”, dice.

Los dos voluntarios de la Cruz Roja tienen en común la gran cantidad de horas que consagran a la labor sin remuneración.

Javier presta sus servicios todos los sábados y domingos entre las 8:30 de la mañana y las 9:30 de la noche, en tanto que Carlos llega los viernes en la noche y se va sólo hasta el domingo hacia las 7 de la tarde o el lunes por la mañana.

“Prácticamente vivo ahí en la Cruz Roja”, comenta Carlos, estudiante de la carrera de Veterinaria y adiestrador canino.

Voluntarios como ellos celebraron ayer el Día Mundial de la Cruz Roja con la formación de una enorme cruz en las inmediaciones del estadio 20 de Noviembre. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Artesanos del mundo llegan 'bien cargados'
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ofrecen sus productos en pasillos de centro comercial





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: