Local

Reactivan proyecto 'Ser Fronterizo'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-07

Concebido como un proyecto que contemplaba la edificación de una plaza pública, el monumento “Ser Fronterizo”, la escultura de la rutera partida en dos que parece estar incrustada en el suelo, tiene dos años en espera de ser concretado.
Jorge Pérez, autor de la obra que se ubica en el cruce del Paseo de la Victoria y el bulevar Francisco Villarreal Torres, atribuye el retraso entre otras cosas a los cambios políticos que se han registrado desde entonces.
“La obra final tiene que llevar un estacionamiento y una explanada, una plaza pública; entonces es muy importante que hagamos esta parte de la construcción que es poco más de un millón y medio de pesos para la elaboración de todo lo que requerimos para finalizar”, comentó.
De acuerdo con Pérez, conocido también como “Yorch”, uno de los primeros inconvenientes que retrasaron su ejecución fue la salida de Enrique Serrano Escobar de la presidencia municipal, quien, afirmó, dejó de lado el proyecto cuando aspiró a la gubernatura de Chihuahua.
Lo mismo ocurrió con Eleno Villalba Salas, exdirector de Desarrollo Urbano del Municipio, afirmó.
El artista comentó que buscó reunirse con el presidente municipal suplente que había quedado a cargo tras la salida de Serrano Escobar, Javier González Mocken, pero no tuvo éxito.
“Todo está legalmente hecho”, comentó. “Es una obra pública que corresponde a la ciudad finalizarla. Eso se votó en el Cabildo directamente por ahí de agosto de 2015. Ya estamos a 2018 y la obra no se ha concluido”.
Yorch señaló que tuvo una reunión con el alcalde Armando Cabada Alvídrez en marzo del año en curso, así como con los regidores Alfredo Matus y Seidy Medina Galván con el fin de ver la posibilidad de refinanciar el proyecto.
El artista formuló un nuevo plan ejecutivo completo y lo llevó a la Dirección General de Obras Públicas, pero ahí le fue informado que la iniciativa “estaba en la fila y no se sabe cuándo se va a apoyar”.
El monumento “Ser Fronterizo” ha atravesado por dos procesos de pintura que no corresponden con su planteamiento original.
La primera vez, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales pintaron los camiones de color amarillo sin tener conocimiento de que esa no era la idea.
Recientemente, el Municipio llenó de color gris las piezas, hecho que tampoco se apega a la proyección inicial.
“La regidora Seidy Medina logra que manden pintar el camión, pero lo vuelven a hacer mal. Lo pintaron con rodillo y brocha, como si estuvieran pintando una pared y el tratado que yo propuse para la obra es un tratado automotriz, como se pinta un carro o una troca”, señaló. (Fernando Aguilar / El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X