Local

Desbordan emociones a ritmo de son y polka

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-07

La tradición y el ritmo hicieron presencia la mañana de ayer durante la realización del Concurso Regional de Danza Folclórica y Autóctona organizado cada año por el sistema educativo.
Ataviados en trajes regionales, los participantes hicieron vibrar el teatro Gracia Pasquel del complejo universitario, al ritmo de sones, polkas y danzas autóctonas.
El público, integrado principalmente por madres de familia, estudiantes y docentes de las instituciones participantes, llenó de ovaciones y aplausos el recinto, en una experiencia de grandes emociones.
Como siempre, la intención del encuentro es preservar las tradiciones mexicanas, por medio de la expresión artística, se explicó. “El objetivo principal es seguir cultivando las tradiciones mexicanas y que en las escuelas se vea el folclor”, dijo Vanessa Mora De la O, jefa académica del nivel secundaria.
Padres y madres de familia, estudiantes y docentes se reunieron en el teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para presenciar las muestras de baile.
Los estudiantes participantes lucieron sus coloridos vestuarios que hacían referencia a los atuendos típicos de diversas partes del país, tales como los usados en Veracruz, y en Chihuahua.
“Este evento es el regional, se hace después de que las zonas escolares seleccionan los mejores bailadores, se están presentando los primeros tres lugares de cada una de nuestras zonas escolares y categorías”, dijo.
Fueron alrededor de 120 jóvenes, de 16 grupos de danza de 14 escuelas secundarias de las Zonas 50, 53 y 62, los que llevaron a cabo coreografías de distintos estados de la República Mexicana.
Los ganadores del certamen representarán a Juárez en un evento estatal de danza folclórica que se desarrollará en la ciudad de Chihuahua.
Esta muestra de danza folclórica forma parte de la formación integral que viven las y los alumnos en las escuelas para ser ciudadanos más responsables y comprometidos con su país.
“Lo importante es que el folclor no se muera, siga tomando más impulso, eso hace que los jóvenes tengan una integridad social y por lo tanto un compromiso con su país”, dijo
Las escuelas participantes fueron las secundarias estatales 3002, 3016, 3042, 3004, 3001; pertenecientes a la Zona 50. Al igual que las secundarias estatales 3003, 3012 y 8334, de la Zona 62 y el Centro Multicultural Yermo y Parres, Instituto Montesinos, Colegio Juárez, Instituto Conetl, Colegio Ignacio Zaragoza, Instituto México, de la Zona 53. (Karen Cano / El Diario)

Compiten
* 14 escuelas secundarias
* 120 alumnos danzantes


kcano@redaccion.diario.com.mx

X