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Piden no faltar a examen de admisión para secundaria

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-07

A unos días de que se aplique el examen de admisión a secundaria, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte emitió una serie de recomendaciones a los aspirantes.
Serán 26 mil alumnos en Ciudad Juárez los que estarán buscando un espacio en alguna de las secundarias de la localidad, quienes serán evaluados por medio de este examen conocido como Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis).
“El viernes 18 de mayo tenemos este examen, que es un examen de ubicación de nuevo ingreso a la secundaria, son 26 mil alumnos en Juárez”, explicó Judith Soto Moreno, titular de dicha dependencia.
Asimismo, recordó a los padres y madres de familia que es muy importante que acudan sus hijos a realizarlo en tiempo y forma, pues ésta es la forma en la que asegurarán un lugar en la secundaria.
“Generalmente quedarán en su plantel de preferencia, pero si no, estaremos buscándoles otras opciones en donde haya espacio. En secundaria no tenemos conflicto, para todos hay lugar”, dijo.
Pidió a los padres y madres que para este día traten de mantener a sus hijos tranquilos, pues el nerviosismo es algo característico.
“Hay que hablar mucho con ellos, de que es un nuevo paso en la vida, en la carrera escolar y que vienen cambios interesantes de crecimiento. Eso trae situaciones de aprendizaje y experiencias de vida”, dijo.
El año pasado, dijo que las redes sociales fueron un recurso muy utilizado por las personas para expresar situaciones y conflictos relacionados con las inscripciones en este nivel.
“Nos topamos sobre todo con estudiantes que tenían requerimiento de educación especial y situaciones de vida complicadas, y estuvimos brindando el apoyo”, dijo.
Por ello, sostuvo que cualquier situación debe ser reportada a la Subsecretaría, para poder encontrar una situación, especialmente los llamados ‘moches’ que pudieran pedir directivos a cambio de un espacio.
El Idanis es un examen de diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje que poseen los alumnos y alumnas a su ingreso a la secundaria.
Consta de un cuadernillo con 60 preguntas sobre habilidad verbal para completar oraciones y comprensión lectora; habilidad para el razonamiento; así como habilidad matemática en aritmética y geometría. Los estudiantes contarán con dos horas y media para resolver estas 60 preguntas.
Este año fueron incorporadas 34 preguntas de contexto y una hoja personalizada para registrar las respuestas, por lo que además, los alumnos podrán disponer de otros 30 minutos para responder el cuestionario de contexto.
El examen se aplicará en punto de las 9 de la mañana y una vez iniciado, nadie más podrá ingresar al aula.

Tome nota
Los estudiantes contarán con dos horas y media para resolver 60 preguntas sobre habilidad verbal, comprensión lectora, razonamiento y habilidad matemática en aritmética y geometría

kcano@redaccion.diario.com.mx

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