Acusan a UACJ de 'graduar' a recién inscritos | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

1

22

32

Secciones

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

1

22

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan a UACJ de 'graduar' a recién inscritos

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 08 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez /

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez /

A través de una denuncia interpuesta en la Secretaría de la Función Pública, acusan a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de permitir que un grupo de 19 personas realizaran examen de egreso de la Licenciatura de Químico Fármaco Biólogo (QFB) el mes pasado, sin haber cursado la carrera. Personal de la UACJ negó las acusaciones.

Se trata de la supuesta permisión a 19 personas que recién ingresaron a estudiar la mencionada carrera durante el semestre Agosto-Diciembre 2017 a realizar el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), efectuado el pasado 15 de marzo.

“Se trata de personas que ya habían egresado de la licenciatura en Química, pero que se volvieron a inscribir en agosto para la licenciatura en QFB. Para haber hecho el examen de egreso tuvieron que haber iniciado el trámite de registro como por noviembre, es decir, no tenían ni el semestre cuando se les permitió hacerlo”, dijo Guillermo Huerta Arneros, el denunciante.

En el documento fechado al 2 de mayo de 2018, se aprecia el listado de las personas, así como su número de matrícula, el cual es consecutivo.

“Esto es anómalo, ¿Cuándo se ha visto que un grupo de estudiantes de tenga el número consecutivo de su matrícula, si estos se asignan conforme hacen su trámite y no por su carrera?”, cuestionó Huerta.

También en él se aprecia las materias que tiene que cursar un licenciado en Química y las de uno en QFB, y sostiene que la primera carrera es más diversas en sus contenidos, cuando la segunda se enfoca en el aspecto de salud.

Por ello, dijo, le parece muy difícil que pueda hacerse una revalidación de materias en tan poco tiempo. Esto en el entendido de que el EGEL ya se desarrolló, y de los 19 que lo realizaron, 16 ya se titularon.

“Es una burla habiendo varios que duramos años estudiando”, dijo.

Por su parte la UACJ rechazó los hechos e informó que las 19 personas a las que se hace mención, son alumnos activos de la universidad y cursan sus estudios en el programa en mención, que se imparte dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

“Forman parte de un grupo de personas que solicitaron su ingreso a este programa académico para obtener el título de licenciados en QFB y podrían concluir sus estudios en el segundo semestre del próximo año o bien en el primer semestre de 2019, siempre y cuando realicen cursos de verano con lo que podrían adelantar el cumplimiento de la carga académica”, se informó.

Indicaron que es legítimo que los alumnos presentaran el EGEL, aun cuando todavía son alumnos en activo, ya que este examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) tiene una vigencia de dos años.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Impartirán taller sobre arte collage
Karen Cano
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El curso tiene cupo limitado y va dirigido a personas que ya tengan experiencia en las artes visuales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: