Local

Dan otra opción para recuperar clases

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-05-07

Escuelas que se vieron afectadas por el paro de labores realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 42, aumentarán sus jornadas escolares hasta dos horas para poder recuperar el tiempo perdido de clases.
Lo anterior fue informado ayer por la subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, quien dijo que cada escuela ha optado por las medidas pertinentes y las han comunicado.
“Se giró un oficio a todas las escuelas indicando que podían tomar varias opciones; una era iniciar jornadas una hora más temprano y terminar una hora más tarde; otra era tomar los días de asueto, aunque ya nada más nos queda uno, o que fueran los sábados”, explicó.
Desde entonces, cada escuela está tomando su decisión y la han estado haciendo llegar por escrito a la dependencia; se trata de 270 escuelas de educación básica, que dependen del estado, y que tienen hasta el término de esta semana para elegir.
“La ampliación del horario es por la que están optando la mayoría y sería durante todo lo que queda del ciclo escolar. Está dependiendo de cada escuela en particular, pero se trata de que estarán ingresando de 1 a 2 horas antes o retirándose después”, dijo.
También pidió a las escuelas que aún faltan por determinar lo propio, que expresen si ello se debe a la imposibilidad de llegar a un consenso entre los maestros.
“Que me lo informen por escrito, ahí ya compete un análisis administrativo y jurídico”, dijo.
El mes pasado, unos 3 mil maestros agremiados al SNTE 42 en la ciudad realizaron un paro de labores y toma de las instalaciones de Gobierno del Estado, demandando el pago inmediato de sueldos devengados y prestaciones que se les adeudaban.
El acto fue una réplica de lo que se realizó en otros municipios, del 17 al 28 de abril; durante ese período, tan sólo en esta ciudad, 90 mil niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria perdieron 8 días de clases.
Estas apenas se reactivaron el lunes 30 de abril, cuando todos volvieron a las aulas manifestando estar trabajando bajo protesta.
(Karen Cano)

Las alternativas
* Iniciar una hora más temprano y terminar una hora más tarde
* Asistir los días de asueto
* Ir los sábados

270 escuelas de educación básica que dependen del estado
90 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria
8 días de clases perdidos

kcano@redaccion.diario.com.mx

X