Local

Aseguran en cateo armas y equipo táctico

Staff/
El Diario

2018-05-05

El Ministerio Público federal incautó 27 armas de fuego, entre largas y cortas, así como equipo táctico, mariguana y más de 5 mil unidades de benzodiacepinas, medicamento controlado de gran auge que se comercializan clandestinamente por Facebook en Juárez.
El aseguramiento fue el resultado del cateo realizado el viernes por la noche, en una casa de seguridad de la calle en la calle Vallo Alto 7765 del fraccionamiento Jardines del Valle.
La propiedad era arrendada a un particular, sin embargo, el propietario corre el riesgo de perder la casa de ser incautada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), informó personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cateo fue el resultado de una intervención realizada desde la noche del jueves, luego del  segundo ataque contra Policías Ministeriales ocurrido cerca de las 13:00 horas en la intersección de la avenida de las Torres y bulevar Teófilo Borunda, donde fue asesinado Antonio Ortiz Espinoza, quien tenía 15 años de servicio y su compañero repelió la agresión.
En el operativo de reacción inmediata interceptaron a Miguel Ángel P. Z., de 37 años; René V. F., de 26, y a Brenda Yaneli L. R., de 23 años, quienes presuntamente tenían en su poder dos armas largas calibre .223 abastecida con 11 y nueve cartuchos útiles, respectivamente, además de un arma corta de calibre 9 milímetros con seis cartuchos por lo que fueron puestos a disposición de la PGR.
El grupo de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ubicó la vivienda en la que se presumió había más armas de fuego por lo que solicitó la orden de cateo.
La tarde del viernes, un agente del Ministerio Público federal, coordinado con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Sedena, realizaron el cateo y decomiso.
El total de armas fue enviado al laboratorio de Balística Forense a fin de determinar si fueron empleadas en algún hecho delictivo en la ciudad.
También se está compartiendo información específica con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para dar seguimiento en Estados Unidos al origen de la compra-venta de las armas que ingresaron de contrabando al país.
Respecto al medicamento controlado incautado, se informó que el uso del Clonazepam y Diazepam tiene gran demanda entre adictos a sustancias como la heroína, ya que reduce los efectos del síndrome de abstinencia. Su costo es elevado y puede ser comercializada de una a dos unidades hasta por 300 pesos.
El archivo periodístico establece que a pocos metros de la propiedad asegurada, ya se había registrado un asesinato el año pasado.
La víctima fue identificada como Enrique Raúl Lardizábal Hernández, de 40 años, quien abordaba un auto marca Chevrolet Matiz color rojo cuando lo sorprendieron dos pistoleros que viajaban en una camioneta.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X