Local

Tienen 'Aztecas' en jaque a Fiscalía

Staff/
El Diario

2018-05-05

El patio de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue ayer escenario del acto de despedida de un policía ministerial asesinado en la cacería que la delincuencia organizada desató contra el personal de la corporación y que se atribuye, en las primeras investigaciones, al grupo identificado como “Los Aztecas”.
La pandilla, que se consolidó en los últimos años como grupo delictivo y no sólo como brazo ejecutor del Cártel de Juárez, tiene presencia en cuatro de los seis distritos en los que está dividida la ciudad y está más fortalecida que “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”, exponen policías que siguen los pasos a estas organizaciones.
A este grupo se le atribuyen, al menos en hipótesis, el asesinato de seis elementos en casi año y medio, lapso en el que la FGE ha reorganizado las unidades especializadas de investigación y las propias estrategias de seguridad para los agentes y peritos, revelaron los elementos ministeriales.
Policías preventivos señalan que “Los Aztecas” son los principales distribuidores de drogas como mariguana, cocaína y heroína y se están desplazando de manera constante entre Juárez y Chihuahua.
Incluso, indican, algunos sicarios resguardados en El Paso, Texas, tienen incursiones para cumplir las órdenes de asesinatos de alto impacto en la ciudad.
Estos ejecutores usualmente supervisan el trasiego de drogas a Estados Unidos y son los encargados de avistar los envíos de armas de fuego a Ciudad Juárez.
“Son cambiantes las formas de operar de ‘Los Aztecas’, mediante células que se desplazan por territorio del estado, se mueven de una ciudad a otra. Su mayor sustento económico es la venta de drogas al menudeo, por eso se van los homicidios al alza, ese es el problema que tenemos desde hace año y medio”, dijo el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López.
—¿Son Los Aztecas considerados como el enemigo público número uno de la ciudad?, se le cuestionó.
“La mayor parte de los ataques contra policías y civiles son atribuidos a este grupo delictivo”, fue la respuesta del fiscal.
Sostuvo que la respuesta de la Fiscalía a los 20 ataques contra corporaciones policiacas en la presente administración estatal y municipal ha tenido una respuesta contundente de parte de esta institución.
“Sí hay respuestas contundentes, ahora tenemos nombres de quienes ocupan un rango medio o alto dentro de la estructura criminal de este grupo, esta información que hemos logrado obtener permitió fincar cargos e identificar a quienes han ordenado los asesinatos de los elementos de la Fiscalía de Género por ejemplo”, expuso.
“Pronto haremos del conocimiento público el rostro de los líderes y esperamos capturas, ya no pueden operar en la clandestinidad, saben que tenemos sus nombres y datos y que vamos por ellos” advirtió Nava López.

Territorios distribuidos

En Juárez son dos los grupos dedicados al trasiego y venta de droga. El primero es el Cártel de Juárez, sostenido por el grupo La Línea, que tenía bajo su mando al Barrio Azteca y algunas alianzas con “células” de Mexicles, mientras que el Cártel de Sinaloa cuenta con los Mexicles y Los Artistas Asesinos, también conocidos como “Doble A” o “Doblados”.
El Barrio Azteca tiene el control en la venta y trasiego de drogas al menudeo en poco más del 60 por ciento de las calles de la ciudad, de acuerdo con el mapeo georreferencial del delito realizado por corporaciones policiacas.
La división geográfica muestra que en el Distrito Centro predomina la presencia de los integrantes de ambos grupos, aunque su poderío se extiende a los distritos Universidad y Oriente.
Hacia el suroriente el panorama es distinto. En el Distrito Valle tienen su centro de operaciones células de “Mexicles” y en la zona del Valle de Juárez opera el Cártel de Sinaloa.
El Distrito Sur tiene presencia de “Mexicles” y “Aztecas”, particularmente en las colindancias de los distritos policiales, según el mapeo. (Staff/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X